Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: A C E R E D
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Acered: peirón de San José

 

 

 

A c e r e d

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de Campo de Daroca.

Peirones

Todavía se conservan seis peirones en pie y dos más, que aunque desaparecidos, se tiene constancia de su existencia.

(Parte de estas fotografías y los datos relacionados con los peirones,
han sido remitidos por
Sergio Pardos Parrilla).

Acered: peirón de San José.

Peirón de SAN JOSÉ. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página y el adjunto a la izquierda (en otra toma). 
Se halla ubicado en el camino de Atea, en el alto denominado Carratea. En la hornacina de la parte superior, se conserva la imagen del santo.

 

 

 

 

 

 

Acered: peirón de la Virgen de Semón.

Peirón de la VIRGEN DE SEMÓN. Es la virgen de los pueblos de Acered, Castejón de Alarba, Alarba y Olvés. Situada la ermita en lo alto de un cerro, cada domingo de mayo sube un pueblo en romería hasta allí. El segundo domingo de Mayo le pertenece al pueblo de Acered el hacer la fiesta. Así pues, el camino que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Semón, es donde está ubicado el peirón (recientemente restaurado). Ya que hay dos caminos para llegar hasta la ermita, aclararemos que el peirón está en el camino al cementerio (es el que la gente utiliza si va andando, ya que aparte de pasar por el cementerio, es más corto, y se evitan las molestias de los coches que suelen utilizar el otro camino).

Este lugar es descrito por D. Victoriano Pérez Cortés (párroco del pueblo), en un libro que escribió hacia el año 1950, con estas palabras:

"A cuatro kilómetros del pueblo de Acered, en un lugar ameno y apacible, al final de los fértiles regadíos que llenan de vida la pequeña pero rica vega de Acered y rodeado de abundantes viñedos, que hermosean la campiña, se alza el cerro de Semón, en cuya cumbre se asienta hace siglos, el relicario de la fe de los pueblos de la Sierra, el Santuario guardador de la bendita Imagen de una Virgen  más bella que la luz de la aurora, monte Sagrado, imán piadoso que atrae hacia sí con fuerza irresistible a los devotos hijos  de toda la Comarca (Acered, Olvés, Alarba, y Castejón) que la veneran bajo el simpático y tierno título de  Nuestra Señora de Semón o de las Aguas.

            ¡Cuántos y cuán gratos recuerdos evoca entre nosotros este lugar Santo!. Siempre a nuestra vista, parece puesto por la providencia divina como atalaya maravillosa para proteger constantemente a estos cristianos y nobles pueblos cuya vida se desarrolla unida a la historia de esa Virgen sin mancilla, que ha sido, es y será siempre nuestra más positiva gloria y dulce consuelo.

            Al pie del cerro y en su ladera oriental existió un pueblecito de origen celtíbero llamado Semón; Coronaban su cumbre el primitivo Castillo y la antiquísima Iglesia dedicada a la Santísima Virgen de las Aguas, hoy Santuario de Nuestra Señora de Semón.

            El lugar de Semón pertenece a la Comunidad de Calatayud, tenía sus términos propios que confrontaban con los términos de los lugares de Fuentes, Alarba y Acered. Más en la época árabe, al ser fundado el castillo de Acered, lugar céntrico y estratégico, Semón, tal vez efecto de las guerras, tal vez por evolución de los tiempos, paulatinamente fue disminuyendo hasta desaparecer a finales del siglo XV, o, a principios del XVI.

El 19 de Junio de 1445, los jurados oficiales y hombres buenos del concello del lugar de Azeret, compraron a la Comunidad de Calatayud el Castillo, casa, bodegas et vaguillos del ligar de Semón, sito en el Reino de Aragón, con cualesquiera otros bienes sitos y estantes en el dicho lugar de Semón, por la cantidad de mil quinientos florines de oro de Aragón. La Jurisdicción Civil y municipal pasada al alcalde de Azeret, reservándose la Comunidad de Calatayud la jurisdicción criminal.

            Desaparecido totalmente el lugar de Semón a finales del siglo XV, o a principios del siglo XVI, subsistió la Iglesia de Semón, convirtiéndose en el Santuario de Nuestra Señora de Semón o de las Aguas. De donde lógicamente resulta que la venerada imagen de Nuestra Señora de la Aguas o de Semón es la Patrona y titular de la primitiva Iglesia, o parroquia del lugar de Semón."

 

Acered: peirón de San Pascual.

 

 Peirón de SAN PASCUAL. Es el que está situado a los pies del cerro de Semón. Marca el inicio de la ascensión al cerro. Actualmente la imagen del Santo no existe, y su estado no es el que muchos desearíamos.
 

 

 

 

 

 

Acered: peirón de Los Santos Peirón de LOS SANTOS. Situado en el  término de los campos de "Valdelprau". Marca el camino hacia la ermita de San Miguel, actualmente en ruinas, como el peirón. En el mismo libro citado, podemos leer esto acerca de la ermita de San Miguel:

 "A un kilómetro y medio de Acered en el paraje denominado cerro de San Miguel, existió una Ermita dedicada al Santo Arcángel Príncipe de la Milicia Celestial, de ésta Ermita todavía quedan algunas ruinas; desde tiempo inmemorial se iba a dicha Ermita en procesión rogativa los días 8 de mayo y 11 de junio se celebra la Santa Misa y se daba a adorar la Bitela de San Miguel (vitela: estampa que representa al santo) que contiene la reliquia de San Blas, regalada en 1749 por Fr. Miguel Perez Temprano Provincial Franciscano, hijo ilustre de Acered. Por su estado ruinoso se cerró el culto por los años 1870 al 1880 y en su recuerdo se compró el actual Retablo-Altar de San Miguel, procedente de la antigua Iglesia de San Martin de Calatayud." 

Este retablo se conserva en la Iglesia Parroquial de Acered de la Asunción
 

 

Acered: peirón de San Antonio.

Peirón de SAN ANTONIO. Está en el antiguo camino que conduce a Alarba, junto a la fuente conocida por el nombre de "la geta", el cual pasaba por la ermita de San Roque, ermita muy humilde, pero a la cual se sube todos años en el día del Santo (16 de Agosto) a hacer Misa y a hacer una subasta, en la cual los vecinos de Acered pujan por llevarse diversos artículos comestibles como magdalenas, galletas, roscones, conejos, pichones y un sin fin de cosas, que los propios vecinos colocan a los pies del Santo. Los dineros obtenidos sirven para financiar los gastos de la Cofradía de San Roque (misas, restauraciones, arreglos...)

 

 

 

 

 

Acered: peirón de San Francisco.

 

Peirón de SAN FRANCISCO. Es el patrón de Acered y se halla situado en el término del "Campillo". En la foto se observa el cruce de caminos: el de la derecha conduce al pueblo vecino de Castejón de Alarba (por camino), el de la izquierda a los campos situados en esa parte del término municipal de Acered.

 

 

 

 

 

Peirón de los APÓSTOLES: Actualmente sólo se conserva el pie o la base del peirón, enterrado en el mismo lugar donde estaba. Se recuerda que era de piedra tallada, de una sola pieza, y que su altura llegaba a los dos metros. En su contorno, estaban talladas las figuras de los 12 Apóstoles. Su desaparición probablemente se deba a que se rompiera al caer un día de viento al suelo, aparte de la erosión que sufriría la piedra. En el libro que hemos citado anteriormente, lo nombra en un fragmento: 

"Durante la época árabe, o quizá durante la celtibero-romana, existió un cementerio a la entrada del pueblo en la era del pairón de los apóstoles, propiedad de D.ª Dolores Gil Gimenez  ya que los cristianos enterraban en las Iglesias y los cementerios estaban junto a las mismas, pues cuando se hizo la carretera de Atea salieron en dicha era restos humanos y sepulturas formadas con losas" 
 

Peirón de las ALMAS. Aparte de los citados anteriormente, existía también este peirón en los alrededores de la Cooperativa Vinícola de Acered, pero se desconocen otras referencias. Probablemente debía estar ubicado en el camino que conduce a Alarba por la ermita de San Roque. 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Acered, el cual copiamos a continuación.

ACERED (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 437. L. (longitud): 41.10.10; E. 2.05. Alt. (altitud): 835. Ext. (extensión): 3.012.

Nombre árabe que significa "el camino" (ASÍN, Toponimia, p. 42).
Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Calatayud: sesma de Río de Ibdes. Sobrecullida de Calatayud (1495). Vereda de Calatayud (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1722). Corregimiento de Calatayud (1785-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Daroca.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Arcedianato de Calatayud en 1279 (Rius, Rationes, p. 77). Obispado de Tarazona. Parroquia dedicada a la Asunción de santa María (finales del siglo XVII). Ermitas de Nuestra Señora de Semón, de San Roque y de Santo Sepulcro, y de la Soledad.
Evolución de la población: 65 maravedís (1414); 51 fuegos (1488); 52 fuegos (1495); 52 fuegos (1543); 52 fuegos (1609); 108 fuegos (1646); 86 vecinos (1713); 40 vecinos (1717); 40 vecinos (1722); 40 vecinos (1787); 131 vecinos (1797); 140 casas, 94 vecinos y 230 almas (Madoz); 714 habitantes (N 1857); 480 habitantes (N 1970).

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 376 y 377sobre Acered:

AZERT, 52 fuegos, [Acered, Z.], (Noviembre, 7), [Lugar. Comunidad de Calatayud]
VC. (Vicario) de Santa María : Mossen Anthon de Peyro. JD (Jurado): Andres de Luna. TT (Testigos): Mingo Sanchez, vecino de Azert - Joan de Orla, vecino de Cariñena.

Pero Garcia, Anthon de Bruna, Pero la Placa
Joan Vicent, Pascual de Langa, Bartholome Navarro
Jayme Perez, Miguel Cortes, Joan de Mingalvarez
Ximeno Ruvio, Pero Cubero, Joan de Bartholomey
Miguel de Peyro, Jayme Ponz, Mossen Ximeno, clerigo
Mossen Anthon de Peyro, Domingo Sánchez, Pero Perez, viejo
Pascual de Pardos, Andres de Luna, Pero Alagón
Gil de Luna, Pero Franco, Pero Perez, fijo de Joan Perez
Joan Cantares, Benito Bruna, Anthon d'Ayerbe
Anthon d'Alda, Anthon Franco, Miguel Pardos
Pero Perez, Anthon Avanto, Jayme Julian
Pero Lopez, Benito Franco, Pero Franco
La de Joan Pardos, Mingo Pardos, Ximeno de Luna
Julian Calvo, Joan Perez Mateo, La de Pero Moreno
Joan de la Plaga, La de Benito de Luna, Pero Perez
Miguel Cantares, Mingo Franco, Mingo Garrido
Anthon Navarro, Joan Jordan, Anthon Jordan
Joan d'Almacan

 


septiembre de 2003.
(modificado septiembre2004).

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Acered: peirón