Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: A L A D R É N
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Aladrén: peirón de San Blas y San Clemente.

 

 

Aladrén

 



 

 

 


Es un pueblo muy tranquilo de la provincia de Zaragoza, comarca del Campo de Cariñena. Para llegar a Aladrén, se debe tomar la Ctra. de Valencia, hasta el pueblo de Paniza y allí por la carretera comarcal que recorre Aladrén, Vistabella y Cerveruela (luego, esta vuelve a enlazar con la carretera general, una vez pasado el Puerto de Paniza).

Peirones

Todavía se conserva un peirón en pie y se recuerda la existencia en fecha muy reciente de otros dos más.
No obstante,  existe un grupo de peirones que corresponden a las estaciones del Via Crucis, que saliendo de la Iglesia del Pueblo y desde la Fuente, van jalonando el camino que sube a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, situada en un peñasco encima de pueblo. Estos peirones, la mayoría se encuentran aún en pié, aunque no en demasiadas buenas condiciones; son simples, de pobre construcción y aparentemente no tienen ninguna inscripción.
Pero considerando al peirón como construcción que se situó entre cruces de caminos y en entradas a poblaciones, dedicados a la advocación de un santo protector y en ocasiones votivos para recordar algún acto o milagro del santo, tenemos conocimiento de la existencia de tres y cada uno de ellos se encuentra en curiosas circunstancias que pasamos a detallar:

Peirón de SAN BLAS y SAN CLEMENTE. Es el que representa la fotografía con la que se inicia esta página. Todavía en pié al lado del Camino de la Balsa, marca el antiguo camino a Alcañiz de la Huerva o Alcañicejo (hoy despoblado) y Tosos. Es también el camino que lleva al Cementerio Nuevo y a la Ermita de San Clemente. Este camino es el acceso desde los términos de la Boquera, Barrancondo y más allá La Huerva.
Se puede apreciar en este peirón, las imágenes pintadas sobre azulejo de los Santos patrones protectores de Aladrén. En el lado que mira al camino y junto a la imagen del Santo, puede leerse la inscripción: San Blas Obispo y Mártir. En la del lado derecho que da a la rambla, dice: San Clemente P. y M.
Está fabricado en piedra y ladrillos y recubierto de argamasa rojiza. Su apariencia es estable aunque necesita una restauración.

Peirón de SAN ROQUE. Se levantaba orgulloso en el lugar de donde parte el Camino de Zaragoza y justamente en el punto en que, viniendo de Paniza, se puede divisar ya Aladrén. San Roque fue caminante peregrino y sanador de la peste. Su presencia en los caminos y en las entradas de las poblaciones, resalta su poder de Santo Protector. Desaparecido hoy, todavía se recuerda el lugar, conocido popularmente como El Pairón

Peirón de SAN ANTON. Este se situaba en el núcleo urbano, en la replaceta conocida como de la Tia Casilda. Lamentablemente, este peirón dedicado al Santo de los animales, desapareció en el primer cuarto de siglo y donde se hallaba, posteriormente se construyó un edificio, el cual, en su fachada exterior lateral, como recuerdo, guarda una capilla dedicada al Santo. Era visitado cada 17 de Enero por los vecinos y sus caballerías para dar las vueltas rituales y comer "la coca" (pan redondo bendecido).

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Aladrén, el cual copiamos a continuación.

"ALADRÉN (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 439. L. (longitud): 41.13.10; E.: 2.31.50. Alt. (altitud): 783. Ext. (extensión): 2.100.

Aladrén (del nombre romano de persona Aratrius).
Aldea, hasta 1711. Lugar en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Trassierra. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646).
Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Daroca; pasa al partido de Cariñena (1911); se incorpora (1965) al partido judicial de Daroca.
Propiedad de la tierra:
En 1276 Jimeno de Urrea lo legó a su hijo mayor Jimeno de Urrea (
UBIETO ARTUR, Nobiliario, p. 235).
El 20 de agosto de 1348 el rey Pedro IV vendió a la comunidad de las aldeas de Daroca la de Aladrén, que había sido confiscada a Juan Jiménez de Urrea y Jimeno Pérez de Pina (
SINUÉS, nº. 28; CAMPILLO, nº. 375).
El 31 de enero de 1357 los síndicos de la comunidad de las aldeas de Daroca cedieron a Pedro IV todo derecho sobre Aladrén (
SINUÉS, n°. 32).
El 1 de febrero de 1357 Pedro IV vendió Aladrén a Alvaro Garcia de Albornoz (
SINUÉS, nº. 33).
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Zaragoza en 1280 (
RIUS, Rationes, p. 97).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Santiago el Mayor.
Ermita de El Santo (gótica, del siglo XIII).
Evolución de la población:
11 fuegos (1488); 3 fuegos (1495); 3 fuegos (1543);
3 fuegos (1609); 44 fuegos (1646); 71 vecinos (1713);
36 vecinos (1717); 30 vecinos (1722); 22 vecinos (1787); 71 vecinos (1797); 90 casas, 47 vecinos y 225 almas (Madoz); 296 habitantes (N 1857); 91 habitantes (N 1970
).

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 284 sobre Aladrén:

"ALADREN, 3 fuegos, [-,Z], (Noviembre, 4), [Lugar. Comunidad de Daroca]
JD
(Jurado): Mingo Garcia. TT (Testigo): "qui supra".

Et primo: La casa de Mingo Garcia
Johan de la Casa
Mingo Fariza "

 


5 de marzo de 1999.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Ángel Pueyo.
La fotografía y la página han sido realizados por
Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal

 


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Aladrén: peirón de San Blas y San Clemente.