Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: ALDEHUELA DE LIESTOS
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Aldehuela de liestos: peirón de san Roque.

 

 

 

Aldehuela de
Liestos

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Zaragoza, partido judicial de Daroca.

Peirones

Todavía se conservan tres peirones en pie.

Peirón de SAN ROQUE. Se halla ubicado en el camino que conduce a Torralba de los Frailes y es el que representa la imágen con la que se inicia esta página. Es moderno, de reciente construcción, pues un camión maniobrando derribó el antiguo de ladrillo y lo han reconstruido de nuevo de la forma más sencilla, para, al menos, dejar constancia de su antigua ubicación. Todavía no tiene imagen en la hornacina.

 

Aldehuela de Liestos: peirón de la Virgen del Pilar.

 

Peirón de la VIRGEN DEL PILAR. Estaba situado donde probablemente se iniciaba el antiguo camino de Cubel. Actualmente, aunque la hornacina está vacía sin imagen, parece estar dando la espalda a todo lo demás, pues se halla frente a la fachada de una casa nueva, a menos de un metro de la pared, lo cual hace suponer que antes se trataba de un solar.

 

 

 

 

Aldehuela de Liestos: peirón de san Antonio.

 

Peirón de SAN ANTONIO. Se levanta en el antiguo camino de tierra de Cimballa. Tiene hornacinas en dos de sus laterales, pero sin ninguna imagen.

 

 

 

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Aldehuela de Liestos, el cual copiamos a continuación.

"ALDEHUELA, ALDEHUELA DE LIESTOS (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 466. L. (longitud): 41.03.47; EG. 1.59.10. Alt. (altitud): 980. Ext. (extensión): 3.779.

Aldehuela, diminutivo de aldea, "la granjita" (ASIN, Toponimia, p. 56).
Aldehuela, hasta 1543. Aldehuela de Liestos, desde 1646. Liestos alterna con Tiestos (1713). La Aldehuela, en 1495 y 1609.
Aldea, hasta 1711. Lugar, desde 1785. Villa, desde 1857.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Calatayud: sesma de Río de Miedes. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Calatayud (1646). Corregimiento de Calatayud (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Daroca.
Propiedad de la tierra:
De realengo hasta fecha desconocida.
En 1610 era de Antonio de Liñán (LABAÑA, p. 141).
De señorío secular (1785).
Obispado de Tarazona. Parroquia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora (1769). Ermitas de Santa Bárbara, de San Cristóbal y de San Roque.
Evolución de la población: 9 maravedís (1414); 14 fuegos (1488); 9 fuegos (1495); 9 fuegos (1543); 9 fuegos (1609); 48 fuegos (1646); 14 vecinos (1713); 19 vecinos (1717); 12 vecinos (1722); 12 vecinos (1787); 39 vecinos (1797); 30 casas, 25 vecinos y 120 almas (Madoz); 297 habitantes (N 1857); 162 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 344 y 314, respectivamente, sobre Aldehuela de Liestos:

"TIESTOS, 20 fuegos, [Aldehuela de Liestos, Z.], (Octubre, 28), [Villa. Señorío]
VC. de la Iglesia de Santa Maria: Mossen Beltran Frances. SCU. Senyor del lugar: Alfonso de Linyan. TT: Anthon de Linyan /a/ - Anthon Nieto.

Alfonso de Linyan, señor del lugar, La senyora, su madre
Pero Munyoz, El vicario
Anthon del Nieto, La Soria
El Royo viejo, Domingo Jorge
Joan Royo, Joan de Canales
La tia vieja, Anthon Moreno
Pascual Jorge, Pascuala, la texedera
Martin Sanchez, Miguel Paricio, el viejo
Miguel Paricio, el joven, Joan Diaz
Miguel Munyoz et Anthon Romero

"ALDEYUELA, [Aldehuela de Liestos, Z.], (Noviembre, 16), [Villa. Señorío]

Pedro de Capdevilla, al llegar a Aldehuela de Liestos conoce que ya ha estado el Investigador de la Sobrecullida de Calatayud. Interroga a Miguel Muñoz y a mosén Beltrán y le "fue respondido como que aquel lugar se dicia Tiestos o Aldeyuela alias Tiestos et que ya era estado Investigado por Mossen Lope de la Rati, lnvestigador de la Junta de Calatayud donde el dicho lugar raya".

V: Miguel Munyoz. R: Mossen Beltran. TT: Anthon Aviego, notario - Johan Serrano, comensal.

Nota.- Efectivamente, en la sobrecullida de Calatayud aparece, pero esta vez con su nómina de veinte fuegos, comprendiendo los nombres de Miguel Muñoz y de mosén Beltrán. Sin embargo, en el M. T. N. figuran dos Aldehuelas de Llestos, el pueblo actual, y al sur una cota del mismo nombre. En el Ms., f. 506, figura antes de hacer la Investigación de Forcaxo: "el Investigador entre el pueblo de Santel y de Forcaxo falló quasi a medio camino una casa e Yglesia yermas que se dizia el Aldeyuela e falló ser despoblada e no era sino pardina sin gentes de lo qual por exhoneracíón de su officio e porque sí fuesse esta la de su memoria, e no la otra que se dize Aldeyuela, alias Tiestos, requirió se fecho acto público...". R. ESTEBAN ABAD (ob. cit., p. 125), dentro de la comunidad de Daroca encuentra un despoblado llamado Aldehuela entre Orcajo, Used y Balconchán, que fue incendiado en la guerra con Castilla. Alonso V en 1333 requirió al baile de Daroca y vecinos de Balconchán que ayudaran a reconstruirla, pues no tenía ni hombres ni dinero para ello. LEZAUN (ob. cit., f. 15) da a Tiestos como despoblado. La nómina figura en la p. 344.


septiembre de 2000.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Aldehuela de liestos: peirón de san Roque.