Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: B A R R A C H I N A
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Barrachina: peirón de san Antonio.

 

 

 

Barrachina

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Montalbán.

Peirones

Todavía se conservan siete peirones en pie.

Barrachina: peirón de San Antonio

 

Peirón de SAN ANTONIO. Se halla ubicado en el antiguo camino de Godos, en la zona conocida como los Hoyos. Este peirón lo hicieron nuevo, pues el antiguo de ladrillo estaba en un estado irrecuperable. Es de cemento, muy simple y hornacinas en los cuatro costados, pero todavía vacías de imágenes.

 

 

 

 

Barrachina: peirón de San Antón

 

Peirón de SAN ANTÓN. Está en un camino que conduce a la ermita, junto con otros dos más en menos de cien metros. En la capilla existe una imagen decapitada y sin protección y en lado opuesto hay otra hornacina que en su tiempo contendría la imagen correspondiente, pero que actualmente hay una pequeña placa de cerámica en la que se puede ver:

 

 

 

Peirón de SAN ANTONIO. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página.
Parece mucha repetición del mismo Santo, pero se trata de un peirón particular ubicado en el ribazo, dentro de una finca privada. En la capilla existe una imagen con el Niño en brazos, estando protegida con malla. En el lado izquierdo con respecto al frontal, hay una placa de cerámica con una imagen que dice:

"Sta. LUCIA
A devoción de Jaime Beltran"

En el lado derecho queda el hueco en el yeso, en forma de cuadrado, señal de que hubo otra placa de parecidas características.

 

Barrachina: peirón de San Ramón

 

Peirón de SAN RAMÓN. Se halla situado junto a la ermita, sobre un pequeño promontorio, un poco más adelante del anterior. Es muy tosco y se encuentra en mal estado de conservación, sin ninguna imagen.

 

 

 

 

 

Barrachina: peirón de los Santos (san Fabián y san Sebastián)

 

Peirón de los SANTOS. Aún cuando es conocido con esta denominación para abreviar, en realidad corresponde a san Fabián y san Sebastián. Se halla donde se inicia el camino de Torre los Negros, al pie de la carretera actual. Es de nueva construcción y tiene la imagen de los Santos en uno de los laterales, el que mira hacia el camino, pero encima de esta hornacina han dejado otras tres capillas más en sendos laterales, en las que han puesto las siguientes imágenes: en la del centro la Virgen del Carmen con escapulario; en la del izquierdo la Virgen del Pilar; y en la del derecho la de san Antonio (otra vez).

 

 

Barrachina: peirón de santa Ana

 

Peirón de SANTA ANA . Se levanta un poco más adelante que el anterior, como a 500 metros, en el mismo camino de Torre los Negros. La hornacina contiene una imagen de la Santa de bastante buen tamaño, llevando de la mano a la Virgen de niña. Encima hay otra capilla con una imagen de san Joaquín.

 

 

 

Peirón de.... En una calle lateral de las que inciden en la carretera, se levanta otro peirón recién construido y pintado de blanco, del que no tenemos fotografía. 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Barrachina, el cual copiamos a continuación.

"BARRACHINA (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 492. L. (longitud): 40.53.55; OG. 1.08.10. Alt. (altitud): 1.047. Ext. (extensión): 2.533.

Aldea, hasta 1711. Lugar, desde 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Barrachina. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Montalbán.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Daroca en 1280 (RIUS, Rationes, p. 102). Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Ermita de San Ramón. Evolución de la población: 55 maravedís (1414); 30 fuegos (1488); 46 fuegos (1495); 35 fuegos (1510); 35 fuegos (1543); 46 fuegos (1609); 91 fuegos (1646); 70 vecinos (1713); 37 vecinos (1717); 37 vecinos (1722); 37 vecinos (1787); 126 vecinos (1797); 140 casas, 130 vecinos y 600 almas (Madoz); 658 habitantes (N 1857); 316 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 294 y 295 sobre Barrachina:

"BARRACHINA, 46 fuegos, [-, T.], (Noviembre, 7), [Lugar. Comunidad de Daroca]
VC: Moseen Anthon Blasco. JD: Miguel Estevan - Johan Perrer. TT: "quí supra'.

Et primo la casa de Johan Benedito
Johan Perez, Miguel Estevan, Bertholomeu Monton
Mingo Lay, Pero Gaston, Domingo Gaston
Pero Tello, Martin Colas, Pascuala Paricio
Mingo Franco, Mingo Luca, Pascual Blas
Pascual Marin, Mingo Anthon, Mingo Martin
Johan Ferrero, Johan Ramo, mayor, Johan Ramo, menor
Mossen Anthon Blasco, vicario
Garcia Sarues, Valera la d'Ovida, La de Pero Lopez
Bertholomeu Estopanyan, Johan de Luna, Johan Gomez
Johan d'Aynyon, Martin de Moros, Miguel Assensio
Ferran Perez, Pascual Estevan, Johan Cibrian
Domingo Cibrian, Johan Sabastian, Miguel Perez
Marin Domingo, Martin Barranco, Anthon Layn
Blas de Cissa, Lazaro Assensio, Matheu Ferrero
Mingo Gomez, Johan Perez, menor, Martin Beltran
Johan Peyro, mayor, Joana la Conchana".


octubre de 2000.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Barrachina: peirón de san Antonio.