Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: B E L L O
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Bello: peirón de la Virgen de Monserrat.

 

 

B e l l o

 

 

 

 


Pueblo de la laguna de Gallocanta, en la provincia de Teruel.

Peirones

Podemos encontrar actualmente un total de seis PEIRONES, que con todos los problemas derivados de los años y la falta de conservación, afortunadamente podemos admirar y reflexionar sobre su significación.
Si como decimos, los PAIRONES sirven como postes indicadores de los caminos, resulta del todo imprescindible, tener a mano un mapa de las antiguas vías de comunicación, pues la construcción de carreteras, en muchos casos de nuevo trazado, han hecho pasar al olvido los antiguos trazados que daban el significado a los PAIRONES.
Por otra parte, no podemos pasar por alto un hecho tan significativo como la necesaria advocación de todos ellos, bien sea un santo ó cualquiera de las formas de culto mariano. Desde luego no puede ser una mera casualidad la continuidad de las construcciones de pedrones en los caminos del mundo desde hace por lo menos tres mil años.

Bello: peirón de Las Almas o de Las Ánimas.

 

DE LAS ALMAS o DE LAS ANIMAS. Construido en ladrillo está situado en la actual carretera a Tornos, con capilla para una balanza para pesar las almas de los muertos e imagen acompañante. Ha sido restaurado recientemente.

 

 

 

 

 

Bello: peirón de la Virgen de la Cabeza.

 

DE LA VIRGEN DE LA CABEZA. Está situado en la actual salida hacia el pueblo de Odón. Es de relativamente reciente construcción (erigido por la familia de los fermincillos a mediados del siglo XIX); parece que su finalidad fue más bien ser el eje de un espacio libre de construcciones, pues la actual carretera se construyó bastante después. Construido en sillería con imagen de la Virgen.

 

 

 

 

DE MONSERRATE ó MONSERRAT. Construido camino de la ermita de La Trinidad. Forma parte del calvario, al menos actualmente. Corresponde al representado por la fotografía de la parte superior de esta página.

 

Bello: peirón de San Miguel.

 

DE SAN MIGUEL. Está situado en la confluencia de dos caminos antiguos, el llamado de los pilones y el de carralayunta. Construido en sillería con imagen del santo.

 

 

 

 

 

 

Bello: peirón de Santo Domingo de Silos.

 

DE SANTO DOMINGO. Se halla situado en la confluencia de la actual carretera hacia Las Cuerlas y el llamado camino de carramonte, recientemente restaurado, es de mampostería enlucida, con imagen del santo.

 

 

 

 

 

Bello: peirón de San Antonio.

 

DE SAN ANTONIO. Se levanta en el camino que va a Torralba de los Sisones, con imagen del santo. Construido en sillería.

 

 

 

 


Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Bello, el cual copiamos a continuación.


"BELLO (T). H.(hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 491. L. (longitud): 40. 55.26; OG 1.30.10. Alt.(altitud): 1.006. Ext. (extensión): 5.087.

Aldea hasta 1711. Lugar, desde 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca, sesma de Gallocanta. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calamocha.
Otros núcleos: caseríos de La Casilla, La Trinidad y Las Ventas
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Daroca en 1280 (RIUS, Rationes, p. 101). Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora (gótica, del siglo XVI). Ermita de la Santísima Trinidad.
Evolución de la población: 41 maravadís (1414); 33 fuegos (1488); 43 fuegos (1495); 38 fuegos (1510); 38 fuegos (1543); 43 fuegos (1609); 57 fuegos (1646); 94 vecinos (1713); 50 vecinos 1717); 51 vecinos (1722); 51 vecinos (1787); 149 vecinos (1797); 150 casas, 108 vecinos y 432 almas (Madoz); 812 habitantes (N 1857); 741 habitantes (N 1970)."

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 310 y 311 sobre Bello:

"B E L LO, 43 fuegos, [-,T.], (Noviembre, 14), [Lugar. Comunidad de Daroca].
JD
(Jurados): Ferrando Garcia - Johan Rodrigo. TT (Testigos): Anthon Aviego, notario /a/ - Johan Serrano escudero comensal del investigador /a/.

Et primo Ferrando, menor
Pascual Ferrando, La viuda de Benedito Lazaro
Pascual Santet, Pero Vicent
Francisco de Bello, La viuda de Domingo Menadas
Ferrando Garcia, mayor, La viuda de Johan Paricio
Johan Camin, Johan Vela
Miguel Polo, La viuda Rodriga
Mingo Paricio, Andres Bruna
Johan Domingo, Mingo Martin, menor
Olalia la viuda, Pero Mingo
Johan Rodrigo, mayor, Anthon Martinez
Mingo Martin, mayor, Estevan Garcia
Francisco Camin, Pero Martinez
Mari Terraça, Pero Codes
Gil de Mesa, Mingo Vicent
Mossen Johan Sanchez, regient la vicaria
Anthon Collados, Johan Rezio
Martin Barrada, Mingo Barrada
Vicente, mayor, Vicente, menor
Lorenco Ruvio, Johan Barrado
Johan Rodrigo, menor, Pascual Vicente
Johan Sanchez, Mari Juste, viuda de Camin
Anthon Lopez"


20 de febrero de 1999

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por SMVLidon

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Bello: peirón de la Virgen de Monserrat.