Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: CASTEJÓN DE TORNOS
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Castejón de Tornos: peirón de san Francisco.

 

Castejón
de
Tornos

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha, junto a la laguna de Gallocanta.

Peirones

Todavía se conservan en pie siete peirones en bastante buen estado. Existía otro más, del que no quedan restos, pero su antigua situación está debidamente localizada.
A excepción del de San Antón ubicado en la plaza, los demás se hallan bastante alejados del pueblo y situados en caminos que marcan direcciones comúnmente nombradas con el prefijo "carra", lo cual no es infrecuente en esta parte de Aragón.

Peirón de SAN FRANCISCO. Se halla ubicado en el camino denominado carra Báguena y es el que representa la imágen con la que se inicia esta página. La imagen está protegida con tela metálica.

 

Castejón de Tornos: peirón del calvario.

 

Peirón del CALVARIO . Se encuentra en la misma salida del pueblo, en el camino de Tornos. No tiene imagen.

 

 

 

 

 

 

Castejón de Tornos: peirón de la Virgen del Carmen.

 

Peirón de la VIRGEN DEL CARMEN. Situado en el camino que va a Berrueco, tiene una imagen de cerámica protegida con tela metálica.

 

 

 

 

 

 

Castejón de Tornos: peirón de la Dolorosa.

 

Peirón de la DOLOROSA. Se halla en la bifurcación de los caminos del denominado de los Arrieros con el de carra Daroca. Consta de dos capillas en sendos laterales. En la del lado sur, que mira hacia el pueblo, existe un Sagrado Corazón que parece de escayola o material similar, protegido con rejilla de plástico verde. La otra, la del lado este, consta de una cerámica representando el Descendimiento, protegida por dos barrotes. Encima de la capilla de este lateral, escrito con pintura roja puede leerse con dificultad: "Año 1735", lo cual parece indicar la fecha que figuraría en otro peirón anterior más antiguo, pues éste es de construcción más moderna.

 

 

 

Castejón de Tornos: peirón de san Antón.Peirón de SAN ANTÓN. Se halla ubicado en la plaza del pueblo y aunque es conocido como peirón de San Antón, tanto la imagen como la inscripción existentes, se corresponden con San Antonio Abad. La imagen del santo se halla protegida y cerrada con una ventana con llave, tela metálica y tres barrotes. Debajo, en otra ventanilla cerrada con tela metálica, hay una inscripción a imprenta que dice:

"Para ser venerado
San Antonio Abad
Por autoridades y pueblo, este peirón se
levantó por los Caros finados y restaurado
en el año 1950 por sus numerosos familiares,
todos hijos de Castejón de Tornos (Teruel)".

 

 

 

Castejón de Tornos: peirón de san Roque.

 

Peirón de SAN ROQUE. Se levanta en la bifurcación de los caminos de carra Calamocha y otro que pudiera ser el de Luco de Jiloca. No tiene imagen.

 

 

 

 

 

 

Castejón de Tornos: peirón de san Ambrosio.

 

Peirón de SAN AMBROSIO. Se halla este peirón en el mismo camino de carra Báguena del de san Francisco, pero dos o tres kilómetros más adelante, metido dentro del monte de carrascas y sobre el cerro más alto del contorno, junto a un vértice del Instituto Geodésico Nacional. La imagen del santo está protegida por cristal y cinco barrotes.
Desde este peirón se divisa el panorama más hermoso de por lo menos 30 km. a la redonda: sierras de Fonfría y Cucalón, todo el valle del Jiloca, los montes de Calatayud, los de Santed y los ya más lejanos de Castilla.

 

 

 

Castejón de Tornos: cruz del peirón de san José.

 

Cruz del peirón de SAN JOSÉ. El vecino de este pueblo Santiago Noé Traid, nos informó sobre la localización de algunos peirones y nos permitió fotografiar la cruz del peirón de San José, hoy ya desaparecido, que él guarda de forma particular como recuerdo del único vestigio de su existencia. Este peirón se hallaba ubicado en el collado del camino de Val de San Martín.

 

 

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Castejón de Tornos, el cual copiamos a continuación.

"CASTEJÓN DE TORNOS (1). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 491. L. (longitud): 40.59.56; OG. 1.25.30. Alt. (altitud): 1.085. Ext. (extensión): 3.046.

"Castellón, hasta 1414. Castejón de Tornos, desde 1495.
Aldea, hasta 1711. Lugar, desde 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Gallocanta. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calamocha.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
Arciprestazgo de Daroca en 1280 (RIUS, Rationes, p. 101). Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Evolución de la población: 32 maravedís (1414); 22 fuegos (1488); 17 fuegos (1495); 16 fuegos (1510); 16 fuegos (1543); 17 fuegos (1609); 61 fuegos (1646); 60 vecinos (1713); 31 vecinos (1717); 30 vecinos (1722); 30 vecinos (1787); 97 vecinos (1797); 115 casas, 120 vecinos y 479 almas (Madoz); 481 habitantes (N 1857); 238 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 312 sobre Castejón de Tornos:

"CASTEION DE TORN0S, 17 fuegos, [Castejón de Tornos, T.], (Noviembre, 14), [Lugar. Comunidad de Daroca]
JD (Jurado): Pedro Bello. TT (Testigos): "qui supra".

Et primo la casa de Pedro de Bello
Johan Martinez, Miguel de Verbegal, Anthon Ramo,
Miguel Ruvio, Anthon Curacon, Marco Sabastian,
Johan Sabastian, Jayme Ruvio, Mingo Navarro,
Pedro Verbegal, Martin Sabastian, Diego de Verbegal,
Johan de V erbegal, Mossen Johan, vicario, Benito Pallares,
Francisco Pallares".


septiembre 2000.

Algunos datos para la confección de esta página
han sido aportados por Santiago Noé Traid

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Castejón de Tornos: peirón de san Francisco.