Situación de la Zona "Cuenca del Jiloca"

en el año 1963

Calamocha-Puente romano

Calamocha

(puente romano sobre el río Jiloca)

Notas previas a este texto

 (en adelante, todas las notas explicativas irán en cursiva)

            

Recientemente, y a través de un amigo, ha llegado a mis manos parte de un informe divulgativo correspondiente a la Zona "Cuenca del Jiloca".

 

Se trata, tal como se indica en la portada, de una serie de Ponencias de Estructura Comarcal, a modo de manual didáctico, destinadas a los agricultores de la zona y editadas por el Consejo Económico Sindical de Teruel, en su V Pleno del año 1963.

 

Dentro de este manual, las páginas 142 a 196, corresponden a la Ponencia III, que son las páginas de texto, copiadas a continuación:

  


 CONSEJO ECONÓMICO SINDICAL PROVINCIAL

ESTRUCTURA COMARCAL

PONENCIAS

V PLENO DEL CONSEJO ECONÓMICO SINDICAL DE TERUEL 1963


I
I I

 Análisis de la Estructura Económica de la Zona

"Cuenca del Jiloca”. CALAMOCHA

 

III. 0. INTRODUCCIÓN

Estribaciones de la Sierra de Cucalón

Vista general del territorio del Informe

            Este es a nuestro juicio el criterio que debe presidir el examen de las consideraciones y conclusiones del presente informe. Se trata de enjuiciar unas necesidades y acometer una política de fomento de la industrialización agrícola, de comercialización de los productos del campo, de mejora de servicios, etc., con el objeto de luchar, en la medida necesaria y a partir de un  índice que posiblemente se está ya alcanzando, para evitar que movimientos emigratorios casi multitudinarios que tienen su causa no solo en la depresión económica de la zona, sino también en el rudimentarios tenor de la vida de la mayoría de los núcleos de población, y están igualmente alimentados por factores psicológicos tan innegables como el deseo de huir de un aire incómodo y sin expectativas que desemboquen aceleradamente, y ya sin control en un verdadero proceso de liquidación general.

 

III. 1. INFORME SOBRRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA COMARCA

Sierra de Cucalón

Sierra de Cucalón - del sistema Ibérico

(La Sierra de Cucalón es una alineación montañosa muy homogénea. Tiene aproximadamente 30 km. de longitud y se extiende en dirección N.O. a S.E. Junto a ella otras cadenas montañosas y elevaciones forman un extenso territorio alineado y a modo de balcón hacia el valle del Ebro. Casi siempre están unido entre sí por pequeños valles y depresiones. La altitud media de toda esta área de montañas puede estar aproximadamente en los 1.200 metros. La mayor elevación se da en la Modorra de Cucalón, donde alcanza 1.481 metros.)

 III. 1. 1.- Problemas económicos específicos.

             Entre los problemas que cada una de las localidades de esta zona tienen planteadas, podemos considerar como de mayor importancia el minifundio tan acentuado, ya que por esta causa las producciones son  escasas y no se pueden mecanizar al ritmo deseado.

              Esta es la causa de que en la mayoría de los pueblos exista un nivel de vida muy bajo.

             Lo mismo que ocurre en la agricultura, sucede en la ganadería, la que no puede expansionarse en primer lugar por estar constituida por rebaños pequeños y, en segundo, porque al labrar todos los años las fincas desaparecen los pastos y, en definitiva, por una serie de circunstancias que le son adversas.

 

III. 1. 2.- Posibilidad de expansión de la economía comarcal.

             Teniendo en cuenta el carácter marcadamente agrícola de esta zona, la expansión de la economía de la misma ha de basarse precisamente en el incremento e impulso que ha de darse a este sector.

             Los problemas que tiene planteados la agricultura, son los propios de su defectuosa estructura, excesiva parcelación, cultivo de tierras marginales, etc., que repercuten en el aspecto social, originando una emigración o un paro encubierto campesino, destacándose también la baja productividad debido a las adversas condiciones del medio ambiente, bajas temperaturas, escasas precipitaciones, pobreza del suelo, etc.

 La Cuenca del Jiloca es de carácter cerealista y de secano, siguiéndole en importancia el viñedo y la remolacha, por lo que el problema económico-social planteado puede resolverse mediante el estudio y desarrollo de un plan, cuyas directrices generales podrían ser las siguientes:

 

III. 1. 2. 1.- Sector Agrario.

 1º.- Atenuar la actual situación, mediante el establecimiento de regadíos, utilizando el alumbramiento y elevación de aguas subterráneas y riegoa pie de presa mediante grandes obras hidráulicas, con lo que se conseguiría transformar en regadío una considerable extensión hoy día de secano.

 2º.- Realizar una política de concentración parcelaria de carácter intenso.

3º.- Mecanización racional, adecuada y progresiva.

4º.- Creación de pastizales mejorados, para cubrir el déficit actual y permitir el aumento de la dinámica de repoblación forestal, donde ello sea posible.

 5º.- Fomento de asociación de las micro-empresas ganaderas y la creación de Cooperativas.

 6º.- Mejora de la ganadería, actuando simultáneamente sobre su selección y sobre su alimentación.

 7º.- Aumento del volumen de crédito agrícola, para corregir las deficiencias de mecanización, la dispersión de la   propiedad y la fragilidad de las empresas campesinas.

 

III. 1. 2. 2.- Sector industrial

             Utilizando los recursos naturales de la comarca, puede buscarse la expansión industrial con base en los productos agrícolas.

             A este fin, debe estimularse el establecimiento de industrias derivadas de la agricultura (vinícolas, de desecación de forrajes, de celulosas de la paja, cárnicas, etc.), en la que se transformen las primeras materias, absorviendo de esta forma el excedente de parte de la mano de obra agrícola existente.

             También pueden ser establecidas industrias de maquinaria agrícola y otras de carácter energético, que pudieran contribuir a la industrialización de esta zona y frenar la fuerte corriente emigratoria.

 

III. 1.2. 3.- Sector Servicios

             Mejoramiento de las carreteras comarcales existentes y ampliación de la red de comunicaciones. Es un factor imprescindible y necesario para lograr la expansión económica que se pretende alcanzar, pero, al mismo tiempo, también es necesario la construcción de viviendas de tipo rural, con destino a las familias campesinas en aquellas localidades donde se precisan, siendo no menos importantes la elevación del nivel cultural de nuestras gentes, atendiendo las necesidades que en este sentido tiene planteada la Comarca, dotándola de los centros de formación que precisa.

             Pero no debe olvidarse que el abastecimiento de aguas y el alcantarillado, de que carecen muchos pueblos, representa un gran obstáculo y por ello deben adoptarse las medidas conducentes a dotar a los mismos de estos servicios imprescindibles.

 

III. 2. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA COMARCAL 

Una visión general sobre la estructura del terreno

Otra visión parcial sobre la estructura del terreno

 

III. 2. 1.- Peculiaridades estructurales de la localidad.

 

III. 2. 1. 1.- Características del suelo.

             Características físicas o mecánicas.- Después de una comprobación de los cuestionarios enviados por los pueblos afectos al Consejo Económico Sindical Comarcal de esta Villa, hemos llegado a la conclusión, de que todos ellos son de unas características similares, y atendiendo a su contextura, se pueden dividir en dos grupos:

 a) Suelos sueltos.

 Localizados en las lomas y zonas más altas, cuyas características más importantes, son aquellas en que la suma de las fracciones de arcilla y limo no llegan al 18% del normal. La erosión mecánica es en ellos considerable, mientras que el proceso químico apenas ha pasado de sus últimas etapas. Se caracterizan por el escaso porcentaje de partículas finas que contienen. Presentan por consiguiente poco poder retentivo para el agua y escasa tenacidad y cohesión, siendo en ellos fácil el laboreo.

 b) Suelos limosos.

 Situados en las partes bajas, cuya constitución es debida a los arrastres producidos en épocas geológica anteriores. Abundan en ellos partículas finas de poder retentivo para el agua y muy superior al de los anteriores. Su tenacidad y cohesión son mayores. Se caracterizan por la apertura de grietas en la corteza, padeciendo fácil insolación e intensa evaporación.

            Con respecto a sus características químicas pueden seguir considerándose estos dos grupos:

 a) Suelos sueltos.

 1º.- Contenido orgánico: Aproximadamente 1,50 % de materia orgánica, para el normal cultivo de cereal o viña, siendo necesario agregar cada tres años 10.000 kgs. de estiércol bien hecho, para mantener su fertilidad orgánica.

 2º.- Contenido en cal: por ser superior a 100 partes por millón, el contenido de calcio activo será necesario el encalado.

 3º.- Contenido de nitrógeno: Por ser inferior a 200 partes por millón el contenido de nitrógeno total del suelo, será necesario agregar 200 Kgs. de un abono comercial, cuyo contenido en nítrico o amoniacal no sea inferior al 20%

 4º.-Contenido en fósforo: Por ser inferior a 150 partes por millón el contenido de fósforo del suelo, será necesario una fertilización fosforada no inferior a 300 Kgs. Por Ha. de un abono fosfórico cuyo contenido sea el 20% de anhídrido fosfórico asimilable.

 5º.- Contenido en potasa: Por ser superior a 180 por millón el contenido en potasa, no será necesario la fertilización potásica, sin embargo, para mantener el equilibrio con los restantes elementos nutritivos y, teniendo en cuenta la dificultad de movilización de la potasa, es conveniente la adición de 80 Kgs. Ha. de abono potásico, cuyo contenido en potasa sea el 50%.

 b) Suelos limosos.

 1º.- Contenido orgánico: Aproximadamente 2,2% de materia orgánica para el normal cultivo de la remolacha, maíz, patatas, etc. Como las cantidades extraídas por estos cultivos son superiores, serán necesarios unos 15.000 Kgs. por Ha. de estiércol bien hecho, cada tres años; para mantener su fertilidad orgánica para la corrección de sus propiedades físicas, sería conveniente ampliar esta dosis hasta 25.000 Kgs. Ha.

 2º.- Contenido en cal: Por ser superior a 100 partes por millón el contenido de calcio activo, no será necesario el encalado.

 3º.- Contenido en nitrógeno total del suelo y, tratándose de cultivos esquilmantes, es necesario agregar 400 Kgs. Ha. de un abono comercial cuyo contenido nítrico o amoniacal no sea inferior al 20%.

 4º.- Contenido en fósforo: Por ser inferior a 150 partes por millón el contenido en fósforo del suelo, será necesario una fertilización fosforada no inferior a 400 Kgs. de un abono fosfórico, cuyo contenido sea el 20% en anhídrido fosfórico asimilado.

 5º.- Contenido en potasa: Por ser superior a 180 partes por millón el contenido en potasa, no será necesario la fertilización potásica. Sin embargo, en cultivos muy exigentes de este elemento, como el maíz y la remolacha, será necesario la fertilización potásica en dosis de 250 Kgs. Ha. de un abono potásico que contenga el 50% de este elemento.

 

III. 2. 1. 2.- Características climatológicas.

            Por tratarse de una zona que está aproximadamente, toda ella, a más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar y muy castigada por los vientos del norte, la temperatura es generalmente fría, estando durante bastantes meses bajo cero. Asímismo, tiene el inconveniente de los hielos en primavera, que perjudican enormemente a las cosechas en general, siendo este uno de los principales motivos por los que en la mayoría de los años se pierden algunas cosechas.

 

III. 2. 1. 3.- Homogeneidades naturales y contrastadas observadas dentro de sus límites.

            Las homogeneidades más acusadas dentro de los límites de cada término son las observadas entre las tierras de secano y regadío, que son las que definen los cultivos, ya que existe poca diferencia entre partidas o zonas, por ser todas ellas muy similares.

 

III. 2. 1. 4.- Delimitación de zonas introlocales (será interlocales) de estructura económica homogénea.

            Agrícolamente hablando, dos zonas tienen distinta estructura, cuando la rentabilidad por Ha. de una de ellas es superior o inferior a la otra.

            Existen distintos factores determinantes de estas diferencias estructurales. Entre todos, los más importantes son:

a) Factores climatológicos.

Dada la reducida extensión de la zona, se entiende que los factores climatológicos serán sensiblemente invariables si no surgiera alguna causa accidental, como es el caso, y que determinara una zona económica distinta del resto. Los ríos y los valles son las causas, en este caso, la Ribera del Jiloca y la del Pancrudo. Uno de los factores más decisivos de la producción agrícola es el agua. La zona abarcada por los ríos, será indudablemente de superior rentabilidad por unidad.

 b) Factores edafológicos.

             Los ríos discurren normalmente por las partes bajas de la zona. Las aguas procedentes de las lomas y laderas, que van al río, arrastran el suelo más fino de las partes altas y lo van depositando en las bajas, de forma que las márgenes de un río están constituidas por suelos profundos con gran cantidad de limo muy recomendable para la producción agrícola. Vemos pues, que el suelo y clima favorecen a la zona de vega y la diferencia claramente del resto.

             Según esto, entendemos que hay dos zonas claramente delimitadas en cuanto a la producción agrícola se refiere: Zona de vega y zona de secano.

III. 3. DATOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES.


Zona de secano a gran altura


Zona de secano a gran altura

 

III. 3. 1.- Renta local. Renta “per cápita”. Renta por sectores y distribución de la renta.

             Las cifras de renta, tanto en su cuantía total como en su composición sectorial, calculadas por estimación, nos llevan al conocimiento de que las rentas por habitante son sumamente bajas, de donde se desprende una marcada tenencia de sigo negativo en el desarrollo económico.

             La mayor parte de la renta corresponde al sector agrario, lo que denota la escasa actividad industrial. Esta característica, propia de los sectores económicos poco desarrollados, muestra la tendencia regresiva de la actividad económica, pues la desproporción existente entre ambos sectores es notable.

             La renta por habitante, considerando la población total, se ve que es inferior a la nacional y que es el signo más característico de subdesarrollo en que se encuentra en su casi totalidad la provincia.

 Cuadro núm. 1 

R E N T A

Localidades

 

Renta por sectores

 

 

 

 

Agrícola

Industrial

Servicios

Total

Renta “per cápita”

../…

 

 

 

 

 

Calamocha

13.440.000

12.500.000

2.500.000

28.440.000

10.938

 

 

 

 

 

 

Cucalón

2.458.850

-

-

2.458.850

6.945

 

 

 

 

 

 

Sigue resto de  pueblos

…/…

 

 

 

 

 

 Nota del copista.- En esta tabla completa de  la Zona, que la componen 58 localidades, se observa que todas ellas superan a Cucalón en “renta per cápita”, a excepción de Loscos, Mezquita de Loscos, Nogueras y Pozuelo del Campo.

 III. 3. 2.- Población absoluta. Densidad de población. Población activa y pasiva.

                        Esta Comarca, al igual que el resto de la provincia, viene registrando una despoblación constante, que sólo tiene explicación lógica en la falta de condiciones para un nivel de vida adecuado.

             La población de hecho y su densidad en cada uno de los Municipios figuran en el cuadro que a continuación se expone, así como la distribución por sectores de la población activa y figurando, además, la población pasiva.

 Cuadro núm. 2.

POBLACIÓN ACTUAL

Localidades

Poblac.

Absoluta

Densidad de poblac.

 

Agríc.

 

POBLAC.

Industr.

ACTIVA

Servicios

 

Total

Pobla-

ción

Pasiva

…/…

 

 

 

 

 

 

 

Calamocha

2.600

-

400

385

148

923

1.677

 

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

354

1,12

250

9

1

260

94

 

 

 

 

 

 

 

 

…/…

 

 

 

 

 

 

 

 

III. 4. POBLACIÓN

La despoblación

 Se acusa la despoblación

 

 III. 4. 1.- Evolución de la población.

             Los dos descensos más alarmantes son los ocurridos en los decenios 1930-40, debido, en gran parte, a los efectos de la Guerra de Liberación, y 1950-60, en el que se acusa un descenso más notable.

             La principal causa de esta evolución viene determinada por las corrientes migratorias y queda reflejada en el siguiente cuadro:

 Cuadro núm. 3.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DESDE 1900 A 1962

Localidades

Año

1900

Año

1910

Año

1920

Año

1930

Año

1940

Año

1950

Año

1960

Año

1961

Año

1962

…/…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calamocha

2.101

-

-

2.227

2.629

2.791

2.594

2.615

2.600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

-

-

-

-

533

499

370

365

354

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.../...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             La población activa y su distribución sectorial ha sido ya reflejada en el Cuadro núm. 2.

             La comparación de estas distribuciones, la gran masa de población activa en el sector agrario y las cifras relativamente reducidas en las escasas industrias, servicios, comercios, etc. refleja un extraordinario subdesarrollo industrial y el bajo nivel de vida.

            Sería difícil prever un futuro aumento de población. Si nos atenemos a los datos contenidos en los cuadros anteriores, cabe pensar que la despoblación seguirá acentuándose. Ahora bien, es de esperar que, de llevarse a cabo la programación propuesta en los diferentes sectores, se llegue a anular, o al menos disminuir este acusado decrecimiento, ya que esta es una de las zonas de Teruel de más intensa emigración.

 

III. 4. 2.- Estructura de la población. Sexo y edad.

            La clasificación por sexos y edades aparece reflejada en el Cuadro núm. 4.

Nota.- No existen los cuadros núm. 4 y 5.

 

III. 4. 3.- Zonas demográficas progresivas y regresivas.

            Dadas las características de los pueblos que acuden a este Consejo Comarcal, pueden considerarse como regresivas todas las localidades, pues la emigración es constante y a ellas no acude ningún núcleo de habitantes que pudiera calificarlas como regresivas. Pues bien, sin temor a error, se podrá observar que todas las localidades han experimentado una baja en el número de sus habitantes.

 

III. 5. CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA LOCALIDAD

Foto escolar

Manuel Pérez Belanche

(Escuela de Cucalón hacia 1943-44)

 

III. 5. 1.- Analfabetismo.

             El analfabetismo está centrado principalmente en la edad de 50 años en adelante y se puede considerar un 5% del censo total.

             Las personas que se han formado después del Movimiento Nacional tienen mayor nivel cultural, de forma que apenas se puede contar algún analfabeto y, desde luego, en la actualidad existe un verdadero interés por adquirir una mayor cultura, lo que afortunadamente nos dará, dentro de breve plazo, una desaparición total de los analfabetos.

III. 5. 2.- Población escolar. Diferentes centros de enseñanza.

             Los centros de enseñanza de la Comarca son las Escuelas Nacionales, con la excepción de Monreal del Campo. donde existe un Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y en Calamocha las RR. MM. Concepcionistas, en los cuales reciben educación los niños y niñas de 4 a 6 años, y la última de las localidades cuenta además con  la Academia “Cervantes”, donde se dan clases de Bachiller Elemental.

             La población escolar existente y los centros de enseñanza de la zona, quedan comprendidos en el cuadro que a continuación figura.

 Cuadro núm. 6

 POBLACIÓN ESCOLAR Y CENTROS DE ENSEÑANZA

Localidades

Niños

 

Niñas

 

Total

Centros de Enseñanza

.../...

 

 

 

 

Calamocha

138

150

288

(No lo indica)

 

 

 

 

 

Cucalón

19

19

38

Dos Escuelas unitarias

nacionales

.../...

 

 

 

 

 

III. 6. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Aperos de labranza

Aperos de labranza

 

III. 6. 1.- Características y organización de la agricultura.

             Una de las zonas marcadamente agrícolas de la provincia de Teruel es, precisamente, esta de la cuenca del Jiloca, por lo que los problemas que tiene planteados son varios y, entre ellos, merece destacarse la baja productividad, debido a las adversas condiciones del medio ambiente, defectos de estructura, que repercuten, en muchos casos, en el aspecto social, lo que motiva una considerable emigración o un paro encubierto o estacional campesino.

             Esta cuenca del Jiloca es de carácter cerealista y de secano, aunque cuenta con numerosas vegas, por lo que los pueblos que tienen agua abundante por encontrarse próximos a los caudales superficiales que por esta zona discurren, disfrutan de una mayor rentabilidad y, por tanto, su economía se desenvuelve en mejores condiciones.

            La explotación se realiza generalmente en forma directa por sus propietarios, o en arrendamiento y aparcerías, siendo esta última de menor magnitud.

 

III. 6. 2.- Distribución de la superficie.

            En la zona a la que el informe se refiere, la extensión de tierra cultivable es de 72.091 Ha. y un elevado tanto por ciento de ella no es de explotación económica rentable, ya por pobreza y escasez del suelo, ya por lo accidentado del terreno que impide la mecanización, bien por las limitaciones de una meteorología adversa o por una atomización de parcelas que sólo a largo plazo y en parte puede corregirse.

             Del total de la tierra cultivable, tan solo una extensión de 4.199 Ha. es de cultivo regadío, lo que constituye un 5,8% del total en explotación, sin que de la transformación de secanos en regadío, pueda esperarse un notable aumento de aquella proporción, si tal conversión ha de acometerse en función de la rentabilidad del capital invertido.

             Sobre esta estructura casi exclusivamente agrícola ya que en la amplitud comarcal se difumina el interés de las pocas industrias existentes, se asienta una población de 22.592 habitantes, todavía excesivamente densa, pese a haber sido notablemente diezmada por una emigración masiva de ritmo creciente, simultaneada con una constante emigración temporal dirigida tanto al resto del país como al extranjero.

             La distribución de la superficie viene reflejada en el siguiente cuadro.

 Cuadro núm. 7.

 DISTRIBUCIÓN DE SUPERFICIE

Localidades

Secano

Has.

Regadío

Has.

Forestal

Has.

Pastos

Has.

Improductiva

Has.

.../...

 

 

 

 

 

Calamocha

3.761

424

262

1.105

72

 

 

 

 

 

 

Cucalón

1.543

150

319

620

427

…/…

 

 

 

 

 

             Se observa que el mayor porcentaje está dedicado a las producciones agrícolas y dentro de los cultivos el secano tiene una preponderancia grande sobre el regadío.

             Se observa que el mayor porcentaje está dedicado a las producciones agrícolas y dentro de los cultivos el secano tiene una preponderancia grande sobre el regadío.

 

            El carácter minifundista de la provincia de Teruel, destaca notablemente también en esta zona, prácticamente la superficie cultivada se halla distribuida en pequeñas parcelas, de car´qacter familiar, como ocurre en el resto de la provincia. Dado que la mayor parte de los cultivos se realizan en tierra de secano, donde la productividad es baja, debido fundamentalmente a las condiciones climatológicas y a la escasez de aguas, la existencia de estas pequeñas explotaciones, trae consigo que sus propietarios o arrendatarios no pueden obtener una renta alta de la misma, y así se da el fenómeno, de que muchos pequeños propietarios, junto con las labores de carácter agrícola, puedan desarrollar otras de tipo industrial o de servicios, al objeto de complementar el ingreso que no les da la propiedad rural, pero como esto no existe en la medida que alcanza el número de estos propietarios, es por lo que deben crearse los puestos de trabajo necesarios mediante el establecimiento de industrias que puedan absorber este excedente de mano de obra campesina y remediar el paro estacional o encubierto que se produce.

 

            También incide además, por otra parte, el de la diseminación geográfica de las propiedades agrícolas, por lo que el rendimiento todavía resulta menor ya que es imposible pretender cultivar económicamente por un solo popietario, una serie de pequeñas parcelas separadas, en muchos casos entre sí por varios Km. de distancia, por lo que para lograr, una mecanización total de la agricultura, teniendo en  cuenta el grado de parcelación existente, es preciso realizar la Concentración Parcelaria en aquellas localidades donde ello sea posible.

 

III. 6. 3.- Trabajo en la agricultura.

            La agricultura en esta zona, se desenvuelve en régimen familiar y el porcentaje de asalariados es tan bajo que no puede tomarse en consideración, pues la mayoría de las explotaciones tienen un carácter minifundista tan marcado que no permite el ocupar asalariados. Estas causas motivan el nivel bajo de vida existente en toda la comarca, en general, y se acentúa, por consiguiente, la emigración a otras zonas industriales del país y al extranjero, no ya solo de la mano de obra excedente, sino de aquella que se precisa en algunas localidades.

 

III. 6. 4.- Capitalización de la empresa agrícola.

             Calculada por estimación la capitalización de la Empresa agrícola, nos da un montante de 2.950 pts. para el cultivo de una Ha. de secano, no pudiéndose precisar en cuanto al regadío se refiere, toda vez que entran en juego diversos factores que hacen variar notablemente las inversiones que han de realizarse por Ha.

             Ha de destacarse notoriamente que, salvo raras excepciones, excepciones en general, el trabajo en la agricultura se viene realizando en la mayor parte de las localidades de esta Comarca de forma rudimentaria y anticuada, por lo que el coste de explotación es mínimo, así como los rendimientos obtenidos. No obstante, se observa una tendencia grande a mecanizar la agricultura, pero se tropieza con los obstáculos apuntados anteriormente en relación con la excesiva parcelación.

 

III. 6. 5.- Principales cultivos agrícolas.

             Las principales producciones se detallan en el Cuadro núm. 8, en el que se han reflejado las cifras relativas a superficie, producción y valoración de las mismas.

 

Cuadro núm. 8

 

PRINCIPALES CULTIVOS AGRÍCOLAS

 

(Superficie, Producción y Valoración)

 

Localidad

 

Trigo

 

 

Centeno

 

…/…

Has.

Kgs.

Pts.

Has.

Kgs.

Pts.

Calamocha

658

605.679

3.200.000

43

30.000

125.000

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

261

208.000

1.046.000

35

17.500

70.000

…/…

 

 

 

 

 

 

 

En lo que respecta al mismo cuadro, que continúa con la tabla de cebada y avena (imagen 26, página 166 del Manual), los datos son los siguientes:

Cuadro núm. 8 (cont.)

 

Localidad

 

Cebada

 

 

Avena

 

…/…

Has.

Kgs.

Pts.

Has.

Kgs.

Pts.

Calamocha

153

180.000

630.000

56

40.000

125.000

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

43

25.800

87.740

32

9.600

32.510

…/…

 

 

 

 

 

 

 

En lo que respecta al mismo cuadro, que todavía continúa con la tabla de remolacha azucarera y patatas (imagen 28, página 166 del Manual), los datos son los siguientes:

 Cuadro núm. 8 (cont.)

 

Localidad

 

Remolacha

azucarera

 

 

Patatas

 

…/…

Has.

Kgs.

Pts.

Has.

Kgs.

Pts.

Calamocha

 250

3.700.000

3.400.000

-

-

-

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

30

485.000

435.000

-

-

-

…/…

 

 

 

 

 

 

Cuadro núm. 8 (cont.)

 En la siguiente tabla que corresponde al viñedo y al azafrán, del mismo cuadro núm. 8, Cucalón aparece mencionado, pero sin producción en ninguno de estos dos cultivos.

            Y continúan las observaciones al mismo cuadro diciendo:

 

 Por lo tanto, se han de destacar como principales producciones actuales, los cereales, seguidos de la remolacha, patatas, alfalfa, hortalizas y viñedo.

            Se observa principalmente en las zonas donde se han puesto en regadío extensas zonas de secano, una evolución de los cultivos tendentes a incrementar la siembra de remolacha y de hierba, no existiendo prácticamente evolución alguna en las grandes zonas de secano, ya que las calidades de las tierras y las condiciones climatológicas, no permiten otros cultivos que los cereales.

             En el regadío, se observa la casi total desaparición del cáñamo, ante la carencia absoluta de mercados para este producto; incrementándose, por otra parte, la siembra de trigos de ciclo corto, ya que estas variedades se adaptan bien  al medio ambiente y proporcionan una solución para esta zona, después de la recogida de la remolacha.

 

III. 6. 6.- Censo de ganado de labor.

             Dado el bajo grado de mecanización existente en la comarca, según los datos que se contienen en el cuadro núm. 9, se justifica el elevado número de animales de labor empleados en el laboreo de las explotaciones agrícolas.

 Cuadro núm. 9.

 CENSO DE GANADO DE LABOR

 

Localidades

 

Caballar

Mular

Asnal

Vacuno

…/…

 

 

 

 

Calamocha

9

260

42

4

 

 

 

 

 

Cucalón

2

61

24

28

…/…

 

 

 

 

 

III. 6. 7.- Censo de instrumental agrícola.

 

            La maquinaria agrícola existente en la zona, nos lleva al conocimiento de que el parque de tractores y las máquinas auxiliares han sufrido un notable aumento, en aquellos lugares donde la configuración del terreno permite su utilización.

 

Cuadro núm. 10.

 

CENSO DE INSTRUMENTAL AGRÍCOLA

 

Localidades

Sega-doras

Aven-tado-

ras

Ara-

dos

Trilla-

doras

Trac-

tores

Ca-

rros

Tri-

llos

Remol

ques

Cose-

chado-

ras

…/…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calamocha

50

62

1.100

3

10

128

-

-

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

20

13

60

1

2

48

-

-

-

…/…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

No obstante, debiendo considerarse el tractor como el elemento principal para la mecanización, es preciso el aumento racional y progresivo de este útil trabajo, para contribuir a la productividad de la mano de obra, reducción de costes, perfección en las faenas agrícolas, mayor rapidez y seguridad en el trabajo y, en definitiva, la elevación del nivel de vida de los trabajadores agrícolas.

 

            Se considera necesario, por otra parte, que junto a la mecanización, ha de realizarse una adecuada formación profesional para un mejor aprovechamiento de la maquinaria, así como de talleres necesarios para su recuperación y conservación, con objeto de que cualquier pequeña avería no origine desplazamientos grandes a los pocos talleres en los que las reparaciones puedan realizarse.

 

            Necesariamente, junto con la elevación del número de tractores que se precisan para la mecanización del campo, hay que entender también, comprendidos en esta mecanización, el resto de los aperos y maquinaria complementaria para realizar las funciones agrícolas.

 

III. 6. 8.- Abonos anticriptogámicos, semillas y plagas.

 

            En general, ha de admitirse que la tierra de esta Comarca, ni está suficientemente abonada, ni aprovechada al máximo.

 

            Nuestro campo está necesitado de fertilizantes, por lo que es necesario aprovechar hasta el máximo el producido naturalmente y llegar a la producción artificial, por medio de los estercoleros construidos en debida forma.

 

            Partiendo de la base, de que la fertilización es el mejor sistema de aumentar la rentabilidad de la tierra, y, considerando, que las cosechas extraen importantes cantidades de elementos fertilizantes, es preciso reponerlos para no agotar el terreno y hacer imposible el cultivo.

 

            También debe realizarse una campaña que oriente a los agricultores sobre la mejor y más adecuada utilización de los abonos minerales, con el fin de emplearlos en la debida forma y obtener los rendimientos a que su empleo puede dar lugar.

 

            En esta zona son empleados, generalmente, los superfosfatos amoniacales y potásicos y, en menor proporción, los nitratos de Chile y de Cal.

 

            Se observa una imperfección en el abonado de las tierras, principalmente por desconocimiento y, en la actualidad, estas imperfecciones, vienen siendo corregidas por las orientaciones y campañas de divulgación, efectuadas por los Servicios Técnicos de la Jefatura Agronómica.

 

III. 6. 9.- Colonización.

 

           Hasta la fecha, la labor de Colonización realizada en esta zona, quizás sea la más importante de la provincia, puesto que se ha promovido la creación de grupos en aquellas localidades en que la configuración del terreno ha permitido la creación de los mismos, para poner en riego grandes extensiones; puesta en funcionamiento de nuevas Cooperativas, y la construcción de almacenes graneros; utilizándose también como medio para la adquisición de fincas o huertos familiares. A este respecto, merecen destacarse los Grupos de Colonización de Santa Eulalia y San Martín del Río.

 

III. 6. 10.- Créditos agrícolas: estatal y privado. Sus modalidades y problemas.

 

            Aun cuando, en general, en la provincia de Teruel la mayor parte de los agricultores no hacen uso del crédito agropecuario estatal, los de esta zona o las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, son los que más se han beneficiado del mismo para la financiación de la mecanización y otras necesidades como las apuntadas en el apartado anterior.

 

III. 6. 11.- Servicios auxiliares, depósitos, silos, etc.

 

            Teniendo en cuenta los rendimientos de una normal cosecha, en la actualidad, no se cuenta con la red, de depósitos, almacenes y silos necesarios para el almacenamiento de los cereales, por lo que se estima necesario se dote a esta Comarca de una red de depósitos o almacenes que completen los existentes, con el fin de asegurar la recogida y almacenamiento de las cosechas.

 

III. 6. 12.- Cooperativas, modalidad, evolución e importancia.

 

            En esta Comarca existen 36 Cooperativas Agrícolas y algunas de ellas, al mismo tiempo, de maquinaria, destacándose principalmente las Bodegas Cooperativas. Estas Cooperativas se encuentran ubicadas en las localidades de Báguena, Bañón, Barrachina, Bello, Blancas, Burbáguena, Calamocha, Caminreal, Castejón de Tornos, Cosa, Cucalón, Cuencabuena, Cutanda, Ferreruela del H., Fonfría, Fuentes Claras, Codos, Lagueruela, Luco de Jiloca, Monreal del Campo, Odón, Ojos Negros, Olalla, El Poyo, Pozuel del Campo, San Martín del Río, Tornos, Torralba de los Sisones, Torrecilla del Rebollar, Torre los Negros, Torrijo del Campo, Valverde, Villafranca del Campo, Villahermosa del Campo y Villar del Salz, las cuales contrariamente a lo que ocurre en otras zonas, la mayor parte de ellas, llevan una vida próspera, realizando no solamente la comarcalización de los productos obtenidos, sino también las funciones propias de las Secciones de Crédito con que cuentan, lo que representa una notable ayuda para sus asociados.

 

III. 6. 13.- Comercialización de los productos agrícolas.

 

            Los principales productos de esta zona, tales como el trigo y la remolacha, son entregados al Servicio Nacional el primero y el segundo a las azucareras, previo contrato estipulado de antemano. El resto de los productos, de libre venta, entre productores y compradores; para estos productos y con el fin de revalorizarlos, abogamos por la constitución de cooperativas.

 

III. 6. 14.- Tendencias de producción observadas y tendencias ideales.

 

            La tendencia todavía es un poco rudimentaria, y una de las causas principales, es la que ya hemos expuesto en diversos puntos de este análisis y, consideramos, que la principal es la enorme parcelación que existe. A nuestro juicio, lo importante sería la Concentración Parcelaria y fijar como unidad mínima de cultivo, la cantidad que en cada pueblo o zona permita al agricultor desenvolverse con mayor holgura, ya que en la actualidad ha de realizarse un gran esfuerzo, para obtener un rendimiento, muchas veces, escaso.

 


III. 7. PRODUCCIÓN FORESTAL

 

Carrascales: vista panorámica de la Zona

 

Carrascales: vista panorámica de la Zona

 

 

 

III. 7. 1.- Características y organización de la producción forestal.

 

            La producción forestal de la Comarca está desigualmente poblada; el monte alto tiene escasa importancia relativa, compara con el monte bajo que puebla la zona.

 

            Puede asegurarse, y así consta no solamente en las estadísticas, sino también en los estudios realizados, que la mayor parte de la Comarca es agrícola, careciendo, en general de montes altos maderables, existiendo únicamente, conforme antes se indica, montes bajos y de pasto,

 

            Dada la pobreza de algunos terrenos y la imposibilidad de realizar en ellos cultivos más rentables la repoblación de grandes zonas de esta comarca, traería consigo beneficios muy importantes a los diversos municipios enclavados en la misma, ya que los dotaría de una importante fuente de ingresos fijos, que les mermitiría acometer mejoras en la vida rural.

 

            Además, y lo que es más importante, los trabajos de repoblación, producirían un impacto beneficioso en la absorción de la mano de obra, pues no hay que olvidar, que la mayor parte de las cifras que se inviertan en este sector, se han de emplear en jornales.

 

            Se prescinde de datos relativos a la superficie forestal actualmente existente en la Comarca, dada la escasa importancia que esta tiene, comparada con las demás producciones, sobre todo la agrícola.

 

 

III. 8. PRODUCCIÓN GANADERA

 

Rebaño de ovejas abrevando en la balsa

 

Rebaño de ovejas abrevando en una balsa

 

III. 8. 1.- Características y organización de la producción ganadera.

 

            La ganadería es una de las riquezas complementarias de la agricultura, y ésta puede tener un desarrollo e incremento notable se se la dedica la debida atención, pero tiene grandes problemas en relación con la agricultura y con los escasos aprovechamientos forestales, de tal manera que no se puede hablar de ninguno de estos problemas, sin que exista una coordinación total con los otros dos. El estudio de la especie animal que puebla el área comarcal y verificado un estudio crítico del sistema de explotación actual, los resultados que se obtienen por los medios empleados son totalmente negativos.

 

            La evolución del censo pecuario, se mantiene dentro de unas cifras más que estacionarias, regresivas, y el peso en vivo, de este mismo censo, es deficitario en número y en especie para producir la materia orgánica que necesita nuestra agricultura.

 

            Se impone, por consiguiente, la necesidad de un ajuste del peso vivo por Ha. de superficie productiva, incrementándose hasta una cifra que se estima alrededor de 70 kgs. por Ha. Este ajuste deberá obedecer, no al aumento de todas las especies existentes, sino a la restricción ponderada de algunas de ellas y al fomento e incremento de otras.

 

            La Comarca cuenta con buenos pastos que pueden ser aprovechados durante unos seis meses, por lo que algunos ganados han de salir en invierno a zonas más templadas.

 

            Censo de ganado.

 

            El censo de ganado de la comarca en la actualidad es el siguiente:

 

Cuadro núm. 11.

 

CENSO DE GANADO (Núm. de cabezas)

 

Localidades

Ovina

Bovina

Porcina

Equina

Caprina

Aves

Conejos

…/…

 

 

 

 

 

 

 

Calamocha

3.685

123

740

9

32

4.000

3.000

 

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

2.259

-

120

-

43

1.200

150

…/…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. 8. 2.- Diferentes producciones ganaderas.

 

            La producción y valoración de los diferentes productos ganaderos que en la Comarca se obtienen, se comprenden en el cuadro núm. 12.

 

Cuadro núm. 12.

 

Localida-

des

Leche

Litros

Leche

Ptas.

Carne

Kilos

Carne

Ptas.

Pieles

Kilos

Pieles

Ptas.

Lana

Kilos

Lana

Ptas.

…/…

 

 

 

 

 

 

 

 

Calamocha

62.660

250.640

43.000

1.960.000

-

-

5.000

150.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

-

-

18.000

576.000

300

15000

2.200

77.000

…/…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De los antecedentes que se poseen, estimamos debe adjuntarse a las condiciones agrícolas y climáticas de la zona el número de las especies de animales citadas y el porcentaje de pesos vivos, de acuerdo con las posibilidades existentes. La Jefatura del Servicio señala para esta zona los censos y pesos vivos por Ha. ideal.

 

III. 8. 3.- Labor de expansión ganadera.

 

            Para poder desarrollar un plan de mejora, han de tomarse las medidas necesarias para vencer los inconvenientes que se presentan, sobre todo por falta de conocimiento del campesino medio.

 

            La necesidad de una mejora ganadera, es tan clara que debe orientarse hacia la búsqueda de soluciones prácticas, ante lo complejo del problema que en la actualdad la ganadería tiene planteado consiguiendo con ello un incremento de la riqueza ganadera comarcal, así como un mayor nivel económico de sus habitantes.

 

            El primer obstáculo vencer, es el de realizar la explotación ganadera en debidas condiciones, sustituyendo los tradicionales y arcáicos métodos por otros modernos y sobretodo higiénicos. La intervención de los intermediarios, costumbre arraigada en Aragón y en esta zona principalmente, representa un freno para la expansión ganadera, por lo que debe llagarse a la constitución de Cooperativas ganaderas que realicen unas funciones en pro del fomento de la mejora ganadera, ya que este órgano por sí y para sí, puede contar con medios económicos suficientes para lograr los objetivos propuestos.

 

            En general la mejora ganadera ha de basarse en tres puntos fundamentales: Alimentación, selección e higiene.

 

a) La alimentación, selección e higiene siendo tan diferentes en su forma, tienen un fondo común y una importancia similar para conseguir una verdadera mejora, hasta el punto de que es imposible concederle, a una, más importancia que al resto. Sin embargo la alimentación constituye el factor más elevado en toda la explotación ganadera, por lo que no se puede consentir que en la actualidad el ganadero alimente sus ganados como hace ya muchos años se efectuaba. Cada especie animal tiene estudiadas sus necesidades, conocidas perfectamente merced a los continuos estudios de los especialistas y, sin embargo, se le alimenta tan rudimentariamente que en algunos casos lo que podría conseguirse en cinco o seis meses, se tarda catorce o más.

 

            La solución está precisamente en alimentar racionalmente y de forma adecuada conforme lo vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo los países que en la actualidad cuentan  con una buena riqueza ganadera.

 

            Condición imprescindible es que los ganados ovino, caprino y bovino aprovechen al máximo los pastizales y desechos que otros animales no pueden utilizar; pero estos pastos ni son suficientes en cantidad ni en ciertos principios que tan necesarios son para conseguir un buen rendimiento de la ganadería, por lo que como complemento alimenticio para la especia bovina y ovina, deben utilizarse los piensos compuestos. Para el resto de las demás especies, la alimentación debe de star constituida, principalmente, por los expresados piensos compuestos.

 

b) La selección, en general, se viene practicando en esta zona de una manera rudimentaria, ya que solamente se selecciona la forma. Por ello es necesario, en lo que al ganado lanar se refiere, la adquisición de sementales que por cruzamiento y por selección científica de las crías, las que deben ser inscritas en el Registro correspondiente para determinar la genealogía de las mismas, lo que en un futuro inmediato conduciría a una mejora de nuestro efectivo lanar.

           

           Esta selección dará sus frutos a largo plazo y mientras tanto podrían conseguirse resultados inmediatos cruzando razas extranjeras con nuestra especie autóctona.

 

            Complemento básico de este incremento ganadero que se propugna, sería el de la instalación de un matadero industrial en forma de Cooperativa que garantizara un precio remunerador para los ganaderos.

 

c) La higiene es otro factor de consideración que ha de ser tenido en cuenta porque ello motivaría la casi total desaparición de las diferentes enfermedades o epidemias que se dan más comúnmente  con relativa frecuencia en esta zona. El tratamiento y la prevención de estas enfermedades siempre resulta más económico que las pérdidas ocasionadas por ellas.

 

            Por tanto, para conseguir estas mejoras que se proponen, y que se basan en los tres puntos citados, es necesario realizar  una intensa campaña de divulgación, que no debe quedar limitada a charlas esporádicas, hojas, folletos, etc., sino que debe llegar al régimen de cursillos, a ser posible en internados en alguna explotación pecuaria modelo, donde de forma continuada, directa y eficaz, se instruya especialmente al elemento joven de la población campesina, que es el que con más eficacia atiende y asimila los consejos.

 


III. 9. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Industria carretera

 

           

Carpintería general e industria carretera

 

Las industrias comprendidas en la zona son muy limitadas, pues el núcleo más importante es el que radica en Calamocha, y entre las pequeñas y las que pudiéramos considerar de mayor importancia, se destacan las de producción de energía eléctrica, industrias de la construcción, del cemento, de la madera, de la alimentación, textil, y las minas de hierro de Ojos Negros de importancia no solamente provincial sino también nacional.

 

            El resto de las industrias están montadas  para el abastecimiento del consumo local, sin tener repercusiones en el mercado provincial.

 

            Dada la importancia que la industrialización tiene en el desarrollo económico provincial, se ha de dedicar especial atención a este sector con objeto de elevar la renta industrial, con la consiguiente transferencia de mano de obra agrícola hacia este sector, y la industrialización de los productos del sector primario.

 

III. 9. 1.- Minería.

 

            Existen en la localidad de Ojos Negros las minas en explotación de hierro,  de la Compañía de Sierra Menera, limitándose solamente esta compañía a la extracción del mineral y su envío mediante el ferrocarril minero, que la misma posee,  al Puerto de Sagunto para abastecer los Altos Hornos de Vizcaya, existentes en dicha localidad y su exportación al extranjero.

 

III. 9. 2.- Industrias Eléctricas.

 

            La mayor parte de la energía eléctrica que se utiliza en la Comarca es suministrada también por las industrias eléctricas situadas en la zona, existiendo saltos de agua o centrales hidroeléctricas en Calamocha, Fuentes Claras, etc., principalmente, cuya dimensión es escasa y la importancia y rendimientos pequeños relativamente, ya que casi exclusivamente son utilizados con carácter local.

 

III. 9. 3.- Industria de la construcción, del cemento y otros.

 

            En Calamocha existe una fábrica de tejas y ladrillos con una producción de un millón de piezas anuales, pero salvo esta clase de industria, el resto de la construcción está montada en general para atender las obras que, principalmente, realizan los Ayuntamientos en sus localidades, sin que por este motivo dejen de atenderse las que realizan la iniciativa privada.

 

III. 9 4.- Industria de la madera.

 

            Las industrias más importantes de la comarca en esta rama solamente están constituidas por serrerías y carpintería de taller, las cuales se dedican a la fabricación de puertas y ventanas muebles y otros enseres.

 

III. 9. 5.- Industria textil.

 

            La industria textil existente se contrae a una fábrica de mantas, situada en Calamocha, cuya importancia se debe, no solamente a la gran producción (40.000 mantas anuales), sino también por su gran calidad, empleando unos 100.000 kgs. de lana anuales aproximadamente.

 

III. 9. 6.- Industrias de la alimentación.

 

            Además de las fábricas de harina existentes en diversas localidades hay en Calamocha una de pastas para sopas que trasforman 20.000 Qm. de trigo y harina. Existen también fábricas de piensos compuestos para el ganado con una notable producción. En Monreal del Campo se cuenta con una fábrica de embutidos, quizás, la mayor de todas las existentes en la provincia; también en esta localidad existe una fábrica de aguardiente y alcohol vínico con una producción de 518.226 litros, cuya valoración puede cifrarse en  13.978.473 pts.

 

III. 9. 7.- Industrias del cuero y calzado.

 

            Solamente se contrae a una fábrica de abarcas de goma de escasa dimensión y que radica en Monreal del Campo.


III. 10. TRANSPORTES

Estación ferroviaria

 

           

Estación ferroviaria en la Zona

(ferrocarril Zaragoza-Teruel)

 

La función del transporte dentro del proceso distributivo es de primordial importancia, tanto en el orden interior, como en sus relaciones con las demás comarcas. El solo hecho de que esta zona posea una red eficiente de comunicaciones, y esté situada en un punto clave con relación a la red provincial y nacional, es suficiente para que represente un factor esencial promotor de un desarrollo económico.

 

            Existiendo varios pueblos incomunicados o con comunicaciones insuficientes y en mal estado, la capacidad de carreteras no puede considerarse suficiente, respecto a su tráfico actual, ya que éste, por las características de la zona, es eminentemente agrícola y ganadero. En las zonas agrícolas, resultan insuficientes las carreteras actuales, y mucho menos, de llevarse a feliz término la industrialización de sus productos por el fomento de su consumo.

 

            Esta comarca se encuentra dividida geográficamente por la carretera general Sagunto a Burgos, aunque algunas localidades se encuentran a bastante distancia de la misma y con caminos o carretas en mal estado de conservación.

 

            El ferrocarril de la RENFE en su línea Zaragoza Valencia sigue paralelo a la carretera general, bifurcándose en la localidad de Caminreal, un ramal a Calatayud. Atraviesa también esta comarca, el ferrocarril minero de Sierra Menera y que sigue un recorrido casi idéntico al de la RENFE.

 


III. 11. TRÁFICO

 

Camión de mercancías

           

Camión de mercancias

 

Es de esperar que ante la realización de las obras que se proponen en el conjunto del presente informe, para el desarrollo de la economía comarcal, las intensidades de tráfico que actualmente se registran en esta Comarcal experimenten un incremento notable, ya que cabe esperar un aumento del parque de vehículos para dar salida a los diferentes productos agrícolas e industriales, que, con motivo del desarrollo de la economía comarcal, tengan un incremento de producción, pues el transporte de estos productos, como son: remolacha, trigo, ganado y otros, se realizan en camiones propiedad de los vendedores, fabricantes o consumidores, utilizándose en menor escala el ferrocarril, ya que hasta llegar a él han de transportarse primero por carretera.

 



III. 12 TRANSPORTES POR CARRETERA

 

Autocar antiguo 

Autocar de viajeros por carretera

 

Por la importancia económica para el normal desarrollo de esta zona de la provincia, la situación de la red de carreteras existentes en ella, merece una cuidadosa atención. A excepción de la carretera Nacional de Sagunto a Burgos que es de riego asfáltico, el resto de las carreteras existentes, provinciales y locales, son de macadán ordinario y, en general, en muy mal estado.

 

            Los transportes únicos por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, se trata realmente de concesiones hechas a los particulares que las solicitan.

 

 

III. 13. PARQUE DE VEHÍCULOS

 

Motocarro

Motocarro para pequeñas mercancías

Los vehículos existentes en la Comarca y que componen el Parque correspondiente, figuran en el cuadro núm. 13.

 

Cuadro núm. 13.

Censo de Vehículos

 

Localidades

 

Automóviles

Autobuses

Camiones

Motos

…/…

 

 

 

 

Calamocha

27

7

32

40

 

 

 

 

 

Cucalón

-

-

-

4

…/…

 

 

 

 

 

 

Cuadro núm. 13 (continuación).

 

Clasificación de los camiones por capacidad de carga útil y carburante.

 

Localidad

Gasolina

Menos de 3 Tn.

Gasolina

De 3 a 5

Tns.

Gasolina

Más de

5 Tns.

Gas-oil

Menos

3 Tns.

Gas-oil

De 3 a 5

Tns.

Gas-oil

De 5 a

10 Tns.

Gas-oil

Más de

10 Tns.

…/…

 

 

 

 

 

 

 

Calamocha

8

1

-

6

6

11

-

 

 

 

 

 

 

 

 

Cucalón

-

-

-

-

-

-

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 



III. 14. TRANSPORTE FERROVIARIO

 

Tren de mercancías

 

Tren de mercancías de la época

            Respecto al ferrocarril actual ha de señalarse que es de interés nacional y que comprende la arteria principal del tráfico ferroviario provincial. Este es el de Zaragoza-Teruel-Valencia que soporta la mayor circulación por su enlace del Cantábrico con el Mediterráneo, aun cuando se encuentra alejado, en general, de la mayor parte de los pueblos de esta Comarca.

 

            El otro ferrocarril, que también discurre paralelamente al anterior por esta Comarca, es el minero de Sierra Menera, al que ya se ha aludido anteriormente y que solamente es utilizado para el transporte del mineral de hierro, desde Ojos Negros a Sagunto.

 


III. 15. VIVIENDA

Se aprecia el deterioro de las viviendas 

Se aprecia el deterioro de las viviendas

 

            Uno de los principales problemas existentes en el territorio provincial, es el de la vivienda, no apartándose esta Comarca de tal línea deficitaria.

 

            Ahora bien, aun cuando el problema de la vivienda no represente una situación agobiante, teóricamente subsiste, por la insalubridad, en que se encuentran la mayoría de ellas, no reuniendo las condiciones necesarias de habitabilidad, y, por ello, es lógico pensar en que la mejor solución del problema desde el punto de vista social es enjugar el déficit carencial existente, reparando, en primer lugar, las que se encuentren en mal estado, para resolver satisfactoriamente la cuestión, extremo este que puede llevarse a cabo a través del Patronato para la Mejora a la Vivienda Rural, sin perjuicio de que se construyan 100 nuevas viviendas en Calamocha, 189 en Monreal del Campo y  10 en Ojos Negros, con lo cual quedaría resuelta esta situación.

 

            La falta de capacidad económica, en gran parte de los municipios de esta Comarca, los ha imposibilitado para atender adecuadamente sus obligaciones y enfrentarse con las obras a satisfacer con cargo a los presupuestos Municipales.

 

            Aun cuando la Comisión Provincial de Servicios Técnicos ha realizado obras de abastecimiento de aguas en varias localidades de la provincia, y la dedicación preferente que a este problema ha prestado la Diputación, todavía existen pueblos sin urbanización, abastecimiento de aguas y otros servicios municipales.

 

            En resumen, estimamos que es preciso dotar a aquellos pueblos de abastecimiento de aguas y alcantarillado que no lo poseen.

 

            El estado actual de la vivienda de esta Comarca queda reflejado en el cuadro núm. 14.

 

Cuadro núm. 14.

 

V I V I E N D A S

 

Localidades

 

Núm. de

Viviendas

Déficit

carencial

Insalubres que

precisan

mejora

Observaciones

…/…

 

 

 

 

Calamocha

700

50

80

 

 

 

 

 

 

Cucalón

129

-

100

 

…/…

 

 

 

 

 



III. 16. TURISMO

Fiesta medieval

 

Fiesta Medieval en El Poyo del Cid

            El turismo en esta zona tiene pocas posibilidades, por las características de la misma, y únicamente fomentándolo donde ello sea posible, podrá representar una fuente de ingresos de escasa importancia.

 


III. 17. COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Lavado de cubas

Preparación de las cubas para la nueva cosecha

 

            La característica más importante de esta Comarca, es la exportación de gran número de productos agrarios en su fase primaria, esto es, sin ninguna transformación, y como réplica, la importación de los productos trasformados.

 

            Los productos ganaderos, salvo el consumo comarcal, se exporta a los mataderos de Levante principalmente; es de destacar también la exportación de los productos de la avicultura.

 

            La comercialización de los productos agrarios sería conveniente se realizara a través de Cooperativas de carácter local o comarcal, que actuarían en la doble vertiente de comercialización e industrialización de aquellos productos que por su trasformación permitieran mayores rendimientos.

 

            La comercialización de las frutas frescas, asegura precios más remuneradores, mediante su conservación y almacenamiento en cámaras frigoríficas montadas en plan cooperativo, que permitiría la salida escalonada de las frutas a los mercados, evitando precios ruinosos para el cosechero u operaciones especulativas del intermediario.

 

            El incremento que el ganado ovino experimentará, exigirá la instalación de mataderos industriales y chacinerías menores, para la defensa de esta riqueza, que deberían funcionar asimismo en régimen cooperativo.

 

            Por último la población activa agraria, al mecanizar la agricultura, puede disminuir como mínimo en 6 personas por tractor, que sumadas a las que se encuentran en subempleo y paro estacional y, teniendo en cuenta, la absorción por nuevos regadíos y desarrollo de la actividad, nos dará un total de fuerzas de trabajo considerable que cederá el sector agrícola a los restantes sectores.

 

Tractor acarreando paja

 

§

 

F  I  N


 

En la última página, figuran los nombres de las personas que han promovido esta publicación, a saber:

 

 

  

 

 

Presidente

JUAN PABLOS ABRIL, Jefe Provincial del Movimiento.

 

 

 

 

Presidente adjunto

AMABLE ESCALANTE ANTEQUERA, Delegado Provincial de Sindicatos.

 

 

 

Vicepresidente

HIPÓLITO CATALÁN ROS, Secretario Provincial de Sindicatos.

 

 

 

Secretario General

CARLOS RIAZA DEL VALLE, Vicesecretario Provincial de Ordenación Económica.

 

———————————————————————

NOTA.- Las fotografías que aparecen en el presente informe, a excepción del camión y el autocar antiguos, han sido realizadas por

María José Rubio Almenara y Manuel Pérez Belanche