Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: C O S U E N D A
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

 

 

 

Cosuenda

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de Campo de Cariñena.

Peirones

Todavía se conservan, al menos, tres peirones en pie.

Peirón de SAN BERNABÉ. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página y la de la izquierda de este texto.

Se halla ubicado en el camino que comunica Cosuenda con Almonacid de la Sierra, a unos 300 metros al norte del pueblo.
Este peirón se usaba para "la Bendición de los Términos", que se basaba en bajar hasta él en procesión el día 3 de mayo para bendecir las cosechas que se iban a recoger ese año y proteger los campos de las tormentas y de las pedregadas. Esta tradición se perdió en el año 2001 y ahora se hace dentro de la iglesia.

 

  Peirón de SAN CRISTÓBAL.

Es de nueva obra, pues el original quedó destrozado en el año 2001 en un accidente, y se ha rehecho semejando la imagen que tenía antes de este accidente.
En su interior tiene una imagen de San Cristóbal comprada en el año 2000; la que se conservaba anteriormente fue robada.
Se encuentra en el cruce del antiguo camino que conducía de Cosuenda a Tobed con la Senda del Planillo, que después se ha convertido en una variante del camino de Codos, a unos 900 metros al sur del centro del pueblo.
Según la tradición popular, aunque sólo nos lo ha citado una persona, los demás a los que se ha preguntado no recuerdan nada, aquí se juntaban el día de San Cristóbal todos los "carreteros" (personas que tenían carros), con sus animales de tiro y carros engalanados para subir todos juntos en romería hasta "el Santo", donde se encuentra la Ermita de San Cristóbal.
 

 

Peirón de LA FORMA PERDIDA.

Se encuentra al este de las ruinas del Castillo de Cosuenda, pegado al casco urbano.
Este peirón se erigió en en acción de gracias por los hechos acaecidos el 7 y 8 de agosto de 1674. La documentación existente en la Iglesia Parroquial narra estos hechos de la siguiente forma:
“Á pocos anyos que estaba Rector el Dr. Torres baxaban el Viatico de la Yglesia antigua, el día ocho de agosto, digo día siete de agosto de 1.674, para comulgar acá baxo á Ygnacio Lescano, quién murió á el otro día ocho, baxaban el globo con dos formas; la una, para el enfermo; la otra, para la adoración del pueblo: E aquí que se levanta una tempestad furiosa de aire, que las varas del palio hirieron á el Sacerdote en la cabeza. El Sacerdote levantó la mano derecha sobre la capita y cubierta del vaso, o globo, el viento descubre el vaso; arrebata la una Forma. Estubo perdida hasta el otro día. Púsose en penitencia todo el pueblo y buscó con lágrimas á su Dios perdido, hallole un niño hijo d'algo. Y en acción de gracias se hace la fiesta todos los años como el día del Corpus; el Señor hizo un potente sermón y procesión”
En su interior conserva una loseta que pone más o menos lo mismo, además del nombre del niño que la encontró, José Vallés, de seis años de edad.
Se supone que el Peirón está donde se encontró la forma, cerca del camino que comunicaba la Iglesia, que entonces se encontraba en el recinto del Castillo, con las casas del Lugar.

 

Tanto las fotografías como los datos han sido remitidos por
Daniel Hernández de la página de

www.lugardecosuenda.org/elciclofestivo.htm

  Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Cosuenda, el cual copiamos a continuación.

COSUENDA (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 410. L. (longitud): 41.21.56; E. 2.23.20. Alt. (altitud): 616. Ext. (extensión): 3.157.

Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Langa. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Zaragoza (1713-1722). Corregimiento de Daroca (1785-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Daroca. Pasa al partido (1911) de Cariñena; se incorpora (1965) al partido judicial de Daroca.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a la Reina de los Ángeles.
Evolución de la población: 90 maravedís (1414); 56 fuegos (1488); 41 fuegos (1495); 35 fuegos (1510); 35 fuegos (1543); 41 fuegos (1609); 71 fuegos (1646); 100 vecinos (1713); 61 vecinos (1717); 61 vecinos (1722); 61 vecinos (1787); 199 vecinos (1797); 200 casas, 210 vecinos y 800 almas (Madoz); 1.513 habitantes (N 1857); 555 habitantes (N 1970).

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495,Vol. I (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 279 sobre Cosuenda:

COSUENDA, Aldea de Daroca, 41 fuegos, [-, Z], (Noviembre, 2), [Lugar. Comunidad de Daroca]
RVC (Rigient Vicario): Hon. (Honorable) Mossen Miguel Thomas. JD (Jurados): Domingo Bernabeu - Domingo Valles. TT (Testigos): Anthon Aviego /a/, notario - Johan Serrano, escudero del comisario.

Mossen Miguel Thomas, vicario
Domingo Bernabeu, Bertholomeu de Xorcas, Gongalbo Lazaro
Domingo Julian, Miguel Quentin, Johan Vicent
Johan Castilla, Pero Riella, Johan Lorent
Anthon de Luecha, Johan Pelexero, Jayme Serrano
Pero Perez, Johan de Vergada, Domingo Cibrian
Johan Sancho, Johan Quentin, Johan Serrano
Pero Ferrandez, Martin d'Alegria, Johan de Luecha
Miguel Crabero, Johan Manso, Johan Crabero
Johan Pascual, Johan de Val, Pero Felipe
Miguel Ximeno, Anthon Climent, Simon de Segura
Anthon Royo, Pedro de Gurita, pelayre, Jayme Pardo
Johan_de Lope, Blas de Langa, Simont Lázaro
Mingo Xarch, Domingo Valles, Pascual Ximeno
Mingo Naharro


mayo de 2005.

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal

 


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios