Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: CUCALÓN
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios
Más sobre Cucalón

Cucalón: peirón de Santa Ana

 

 

 

C u c a l ó n

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha. 

Si estás interesado,
te gustará
conocer más datos sobre Cucalón
¡Visita la página!

Cucalón: peirón del Calvario.

Peirones

Como se puede comprobar en la imagen, sus peirones, en cuanto a forma y tamaño, son distintos de todos los que existen por los alrededores, quizá porque sus constructores habrían tratado de imitar a otros, de construcción más antigua, que existían en esta zona.
Todavía podemos recordar que no hace mucho existían los siguientes:

Peirón de SANTA ANA. Es el que corresponde a la imagen que encabeza esta página, siendo el único que queda en pie en la actualidad; está ubicado, como se puede entrever, junto a la ermita de Santa Ana. En su día señalaba los antiguos caminos de Daroca, Ferreruela y Villahermosa del Campo. Consiste en cuatro paralelepípedos de piedra labrada, incluido el de la base que está anclado en tierra. Están superpuestos, de mayor a menor, sin argamasa, siendo el cuarto de forma redondeada y de mayor altura que el resto; sobre él está anclada una pilastra redonda de más de un metro de altura, en la que antiguamente estaba engarzada una cruz, permaneciendo todavía las muescas del anclaje. En la actualidad, la cruz, probablemente desprendida de la columna aludida, se encuentra integrada con obra de albañilería, en el tejado del pórtico como remate de la parte frontal, justamente donde se unen, en la zona más alta, las dos vertientes del mismo.
Hasta no hace mucho tiempo, era costumbre encender una hoguera, junto a este peirón, en la noche de San Antón (17 de enero), que duraba hasta la madrugada, para lo cual cada vecino que al día siguiente iba a bendecir los animales, exclusivamente los de labranza, debía depositar un fajo de leña por cada uno de ellos. Ese día, y después de bendecirlos el cura del pueblo, era costumbre dar una vuelta a la ermita por cada animal que se llevaba a bendecir y pararse en cada una de ellas, al pasar por el peirón y frente al pórtico, para rezar un padrenuestro.

Peirón de la Balsa. Este peirón, inexistente en la actualidad, estaba ubicado al borde de la carretera actual, una vez pasada la Balsa, junto a los primeros pajares construidos al borde de la misma y después de la segunda curva. Allí señalaba el camino de Bádenas y por supuesto la ruta hacia otros pueblos más alejados en la misma dirección que el anterior. La construcción de este peirón, era similar a la descrita para el anterior.
Una noche, hacia los años cuarenta, algunos mozos del pueblo decidieron trasladar la única piedra existente hasta la "reñal" que entonces había en la plaza del trinquete, junto a la pared de la casa del Boticario. El desplazamiento, debido a su gran peso y tamaño, lo realizaron haciéndola rodar sobre si misma y en algún apuro se vieron hasta el punto de perder el control sobre la misma, en más de una ocasión durante el rodaje. Este peirón, o la parte que quedaba del mismo (pues también se le desgajó una esquina debido al calor de otras hogueras encendidas en su entorno), permaneció en esta ubicación hasta los años cincuenta. Actualmente se encuentra bajo los cimientos de una edificación.

 

Cucalón: peirón de la Iglesia (?).

Peirón de la Iglesia. Este otro, del que se tiene un vago recuerdo, era de construcción clásica, a base de ladrillos colocados sobre una peana y terminado en una hornacina con baldosines que representaban la imagen de algún santo. Su rastro llega hasta fechas similares al anterior e igualmente hoy se encuentra desaparecido. La piedra circular existente en la actualidad en lo que fue el antiguo cementerio y hoy parque infantil, puede ser la base correspondiente a este peirón. Su imagen es la que representa la fotografía de la izquierda.

 

 

 

 

 

Cucalón: peirón del Calvario.Peirón del Calvario. Todavía existe la base del peirón cuyo recuerdo se pierde en los tiempos. Hasta época muy reciente, la procesión del día de Viernes Santo, que se realizaba a lo largo del calvario, llegaba hasta este peirón y rodeándolo, regresaba de nuevo a la iglesia. Cada procesionario, que previamente había cogido una piedra en alguna de las estaciones anteriores, al llegar a él y antes de rodearlo, debía depositarla encima del mismo, o ya junto al pie, si es que la cima de la base ya se había llenado. Las cruces del calvario, de madera, se quitaban y ponían cada año.

 

 

 

Cucalón: peirón de la Cruceta.

Peirón de la Cruceta. Los restos que se ven en la imagen, son los pocos que quedan del mismo y como se puede apreciar, es del mismo tipo de construcción que los otros que existían en esta localidad. Todavía el paraje donde se ubicaba este peirón es conocido como La Cruceta, lo cual indica claramente lo que representaba.
Determinaba el origen del camino a Lagueruela.

 

 

 

Cucalón: peirón de La Huerva.

Peirón de la Huerva. Quedan los restos, como en los anteriores, esparcidos por el suelo y es del mismo tipo de fábrica, tantas veces repetido a lo largo de estas páginas. Está ubicado en la confluencia de los caminos de Cucalón y de Lanzuela, que van hacia Daroca, un poco antes de llegar al puente del río Huerva.

 

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Cucalón, el cual copiamos a continuación.

"Cucalón (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 465. L. (longitud): 41.05.10; E. 2.28.26. Alt. (altitud): 1.034. Ext. (extensión): 3.210 hectáreas.

Aldea hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la Comunidad de las aldeas de Daroca: Sesma de Langa. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calamocha.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Daroca en 1280 (RIUS, Rationes, p. 101). Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Santiago apóstol. Ermitas de San Bartolomé, San Lorenzo, Santa Ana y Santa Rosa.
Evolución de la población: 50 maravedís (1414); 37 fuegos (1488); 25 fuegos (1495); 36 fuegos (1510); 36 fuegos (1543); 25 fuegos (1609); 66 fuegos (1646); 56 vecinos (1713); 29 vecinos (1717); 36 vecinos (1722); 36 vecinos (1787); 118 vecinos (1797); 74 casas, 82 vecinos y 330 almas (Madoz); 460 habitantes (Nomenclátor 1857); 208 habitantes (Nomenclátor 1970)."

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 332 sobre Cucalón:

"CUQUALON, 25 fuegos, [Cucalón, T.], (Noviembre, 23), [Lugar. Comunidad de Daroca]
JD (Jurado): Johan Agostin. V (Vecino): Paricio Martin. TT (Testigos): "qui supra"

Et primo mossen Pascual, vicario
Johan Thomas, Mingo Blasco
Johan Gostin, Pascual Quilez
Anthon Thomas, Pascual Gil
Bertholomeu Ruvio, Anthon Gomez
Pascual Cosuenda, Pedro Benedito
Johan Navarro, Bartholomeu Andres
Pero Domingo, Mingo Lop
Miguel Martin, Paricio Martinez
Pascual Ximeno, Diego de Sant Pedro
Pedro Apparicio, La viuda de Johan Simon
Miguel Felip, Anthon Gil
Pascual Ferrando, Jayme Cossuenda".

Si deseas conocer más datos sobre Cucalón, los ampliamos en la página siguiente. Allí encontrarás referencias a cómo llegar, situación, altitud, montes, ríos, fuentes y otros datos.

 

 


Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal

o en    Correo electrónico


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios
Más sobre Cucalón

Cucalón: peirón de Santa Ana