C u c a l ó n

(Portada)

 

 

Sitios de interés: la Sierra, fuente del Cañizar, el Cañuelo, la Balsa, la Torre...
Vista panorámica 

Panorámica desde el pajar de los Lobos

Para continuar sin leer el Preámbulo pulsar aquí

Preámbulo

Es el pueblo que mejor conozco por haber pasado una buena parte de mi vida en él y esta es la razón por la que quizá me haya excedido un poco en su descripción.

 Dada mi edad actual, ya rayana en los ochenta años, mi propósito es dar a conocer una recopilación de todos los datos y vivencias personales que poseo sobre este pueblo, antes que la memoria ausente, ya próxima, los haga desaparecer de mi persona, bien sea por las buenas o por las malas.

 También me pregunto si, lo que voy a decir, puede ser lo suficientemente interesante, como para que al menos no caiga en el olvido. 

 De todas formas, con independencia de la utilidad de este trabajo, la realidad es que me apetece hacerlo público para conocimiento de los que lo deseen, antes de que se pudra en mis archivos, después de tanto esfuerzo que me ha costado realizarlo.

 La aportación de los datos que presento ha sido dada, en primer lugar por mi propia experiencia y la bibliografía que he consultado a lo largo de los años, incluido el Registro Civil del pueblo. Además, y principalmente, por la aportada durante toda su vida por mi propia madre, Julia Belanche Pascual, nacida en este pueblo y la de su hermano y maestro, Argimiro Belanche Crespo, quien me añadió las fechas y datos que precisé. Y no olvido a la ilustrada experiencia de otras personas, mayores que yo, a quienes pregunté en multitud de ocasiones asuntos que me interesaron y de los que tomé nota.

 Espero ahora no abusar de la paciencia de los que lo lean.


Manuel.

 

Para ver más sobre Cucalón, seleccionar el capítulo que se desee de los siguientes:

1 - El entorno y el pasado   histórico 2 - La vida cotidiana
3 - El trabajo y los oficios 4 - Las comunicaciones
5 - Edificios públicos civiles 6 - Edificios públicos religiosos
7 - Tiempo lúdico
 


Para ver esto mismo en el blog pulsa aquí

 

Para comentarios y sugerencias:


Cucalón: la Balsa