Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: EL BURGO DE EBRO
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

El Burgo de Ebro: peirón de san Isidro.

 

El Burgo

de

Ebro

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de Zaragoza.

Peirones

Todavía se conserva, al menos, un peirón en pie.

Peirón de SAN ISIDRO. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página.

Nos informa el comunicante Carlos García de la Peña sobre su ubicación  y nos dice que

"...se encuentra entre los términos de La Cartuja y El Burgo de Ebro (Zaragoza), probablemente en la misma divisoria de ambos términos, en el antiguo camino que los comunicaba. Está a escasos metros del Camino de Santiago (“Ruta del Ebro”, la que va desde Tortosa a enlazar con la “tradicional” en Logroño y pasa por Zaragoza). Se encuentra en un maravilloso estado de conservación y está dedicado a San Isidro. La figura de éste va sobre cerámica de Muel..."

quien también nos ha incluido la fotografía expuesta al inicio de la página.

Para conocer mejor el pueblo

Para quien desee ampliar datos sobre la historia de El Burgo de Ebro, recomendamos la lectura del libro de Julio MARTÍNEZ BELTRÁN, El Burgo de Ebro - Apuntes para su historia (Imprenta Provincial de Zaragoza, 2005).

En esta obra se indica que antes de la

"...existencia de El Burgo y en las proximidades de lo que hoy forma parte de su casco antiguo, existió un núcleo de población llamado Zaragoza la Vieja, formado por cristianos, del que únicamente se conserva una ermita que durante muchos tiempos pudo considerarse como iglesia".

El autor nos va indicando cómo va evolucionando este núcleo de población, año tras año, hasta su total independencia de Zaragoza y trasformarse en el que hoy conocemos como El Burgo de Ebro.

En la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495,Vol. I y II (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), no encuentro ningún dato en el que se desglosen los nombres de sus habitantes.
Solamente se menciona en la página LXIX del Prólogo, y en el apartado de la Distribución de los fuegos según su dependencia, para aclarar que se trata de un barrio de Zaragoza con una población de 13 fuegos.


junio de 2007.

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal

 


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios