Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: FERRERUELA DE HUERVA
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Ferreruela de Huerva: peirón de San José.

 

Ferreruela
de
Huerva

 

 


 


 

Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha. Para llegar a él, tomaremos la carretera general Zaragoza-Valencia, hasta Mainar, donde nos desviaremos por la comarcal que pasa por los pueblos de Villarreal de Huerva, Villadoz, Badules y Romanos. Nada más pasar este último pueblo, tomaremos otro desvío a la izquierda, que pasando por Lechón, llega a Ferreruela. O bien, llegaremos igualmente si tomamos a la salida de Badules, el desvío que pasa por Villahermosa del Campo y Cucalón.

Peirones

En este pueblo, como en otro muchos, se aprovechaban los peirones para los ritos mágico-religiosos más diversos, como la bendición de la tierra y los sembrados, conocida como la "bendición de los términos" o la bendición de los animales domésticos.
Tres son los peirones conocidos, aunque solamente quedan dos en pie. Son éstos:


Peirón de San José. Corresponde a la fotografía incluída en la parte superior de esta página y se halla todavía en pie, marcando el camino de Villahermosa, comúnmente conocido como "camino de los Huertos". Está construído en ladrillo, sobre una base de piedra, terminado con un copete, también de piedra, en cuya parte más alta hay anclada una cruz de hierro. En dos laterales todavía se conservan unas hornacinas con sendas imágenes: la de la cara de poniente, dedicado a San José, es el que le da el nombre al peirón y la de la cara este con la imagen de la Virgen. Contaba Joaquín Belanche, "Joaquinete", que siempre que pasaba por delante de este peirón, recitaba la siguiente jaculatoria:

"Buenos días, Niño hermoso
Buenos días, San José
Buenos días, Virgen pura
Buenos días, a los tres".
(esto si era por la mañana; por la tarde decía "Buenas tardes...")

A este peirón se acudía en procesión el día 3 de mayo de cada año (día de la Invención de la Santa Cruz o más conocida como Cruz de Mayo), desde donde se realizaba la bendición de los términos, para lo cual el cura rociaba la tierra con agua bendita, lanzándola con el hisopo, que previamente había transportado un monaguillo, hacia los cuatro puntos cardinales, a la vez que imprecaba las oraciones pertinentes.

Peirón del Cristo de Ribota. Está ubicado en la senda que conduce a Cucalón, a través del Monte de la Cueva. Construído en piedra labrada, su terminación es de Ferreruela de Huerva: peirón del Cristo de Ribotaobra, lavada en yeso, con una cruz de forja en su parte más alta y una capilla en el lateral de poniente, con la imagen del Ecce Homo.
La procesión a este peirón, para la "bendición de términos", se realizaba el lunes anterior a la fiesta de la Ascensión, siempre en mayo. Supongo que se realizaba este lunes, porque en las condiciones más adversas de la luna de primavera, la fecha más tardía en que se puede celebrar la fiesta de la Ascensión es el jueves 3 de junio, con lo cual, adelantando al lunes este ritual, siempre se realizaba en el mes de mayo, tal como era el propósito. La procesión terminaba en la cruz de San Pantaleón (una cruz de madera, hoy desaparecida), en el camino de los Huertos.

 

 

 

Peirón de la Plaza. Como se puede ver en la fotografía adjunta, tomada a mediados de la década de los años 20, estaba ubicado en mitad de la plaza de la Ferreruela de Huerva: peirón de la PlazaIglesia, por lo que era el lugar de encuentro de la gente jóven a cualquier hora del día. Derribado en el año 1963, estaba dedicado a San Antón. La imagen del santo existente en aquella fecha, fue recogida por la familia Marzo, puesto que ella la había donado anteriormente cuando se puso en el peirón.
La noche previa a San Antón (17 de enero), se encendía la hoguera junto a este peirón y a la mañana siguiente, se celebraba la bendición de los animales, para lo cual se seguía el siguiente ritual: por la tarde del día anterior, después de la salida de los chicos de la escuela, es decir, al atardecer, se recogía leña de todos los vecinos, solicitándola de puerta en puerta, para hacer la hoguera que debía mantenerse con fuego durante toda la noche. Al día siguiente, la festividad de San Antón propiamente dicha, se acudía al peirón con todos los animales domésticos de la casa, caballerías, perros y gatos, y dándole tres vueltas, se recitaban las jaculatorias pertinentes.

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, II. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Ferreruela, el cual copiamos a continuación.

"FERRERUELA, FERRERUELA DE HUERVA (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 465. L. (longitud): 41.03.50; E. 2.27. 17. Alt. (altitud): 1.015. Ext. (extensión): 2043.

Ferreruela, hasta 1910. Ferreruela de Huerva, desde 1920.
AIdea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Gallocanta. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calamocha.
Otros núcleos: caserío Venta del Cuerno.
Propiedad de ia tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Daroca en 1280 (RIUS, Rationes. p 101). Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Ermita de San Roque.
Evolución de la población: 26 fuegos (1488); 23 fuegos (1495); 26 fuegos (1510); 26 fuegos (1543); 24 fuegos (1609); 32 fuegos (1646); 28 vecinos (1713); 45 casas, 48 vecinos y 192 almas (Madoz); 231 habitantes (N 1857); 187 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 331 sobre Ferreruela:

"FERRERUELA, 24 fuegos, [Ferreruela de Huerva, T], (Noviembre, 23), [Lugar. Comunidad de Daroca]
Domingo Cristoval, VC. "en deffecto de los otros Officiales": Mossen Guiralt. TT (Testigo): "qui supra".

Et primo mossen Guiralt, vicario
Martin Bona, Johan Mofort
Martin Sabastian, Pero el Prado
Johan Martin, Johan Valero
Assensio Martin, Miguel Pardos
Mingo Rodiella, Pero Perez
Mingo Cristoval, Johan Pelayo
Johan Cristoval, Mingo Peyro
Pascuala Sabastian, Johan Soriano
Garcia Rodiella, Johan Barcos
Matheu Valero, Jayme Marin
Toruuio Ferrandez, Cathalina Navarro
Anthon Pelayo"

 


27 de febrero de 1999.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Serafín Belanche Herrera

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Ferreruela de Huerva: peirón de San José.