Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: G O D O S
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Godos: peirón de santa Elena.

 

 

 

G o d o s

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha.

Peirones

Todavía se conservan nueve peirones en pie y dos placas conmemorativas de otros tantos, en el mismo sitio donde se levantaban, con el fin de dar testimonio de su ubicación.

Peirón de SANTA ELENA. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página.
Se halla en las eras, a la salida del pueblo junto al trasformador, en la bifurcación de los caminos de Fonfría, Pelarda y Salcedillo, pero antes de llegar al del Pilar. La imagen está en un baldosín de cerámica, que dice textualmente en mayúsculas:

"A DEBOCION DE
JUAN LOSILLA Y
GIMENO. SEIZO EL
AÑO 1888"
(sic)

 

Godos: peirón de santo Domingo.

 

Peirón de SANTO DOMINGO. Se halla ubicado en el camino de Torrecilla del Rebollar y está construido con piedra tosca labrada. En un lateral lleva adosada una baldosa de cerámica con la imagen del santo.

 

 

 

 

 

Godos: peirón de la Purísima Concepción.

 

Peirón de la PURÍSIMA CONCEPCIÓN . En este mismo lugar existía el peirón antiguo que hubo que demoler para construir los lavaderos públicos. Para dejar constancia y "que no se perdiera la devoción", según indican, se construyó otro nuevo pero encima del tejado del lavadero, como se puede apreciar por la fotografía.

 

 

 

 

Godos: peirón (sin nombre).

 

Peirón de.... Se encuentra en el antiguo camino de Fonfría y Pelarda. Desconocen el nombre.

 

 

 

 

 

 

Godos: peirón de san Antón.

 

Peirón de SAN ANTÓN. Este peirón que se encontraba en medio de la calle, cuando vino la mecanización molestaba bastante para la circulación de vehículos, por lo que hubo que demolerlo. Para dejar constancia del mismo, se construyó una hornacina en la pared de la casa junto a la que estaba y en ella se empotró la talla de madera del santo, recogida del antiguo peirón.

 

 

 

 

Godos: peirón de la Virgen del Pilar.

 

Peirón de la  VIRGEN DEL PILAR. Se levanta en el camino que probablemente se dirigía hacia Salcedillo o Segura de los Baños. Existe una talla de la imagen, protegida por una malla de alambre. En el suelo hay una baldosa apoyada en uno de los laterales, probablemente caída de lo alto, que dice:

 "Ntra. Sra. del Pilar. Ave María".

 

 

 

Godos: peirón de san Roque.

 

Peirón de SAN ROQUE. Se alza junto al torreón existente al lado de la iglesia. Al lado mismo de este peirón, han construido otro casi pegado "EN HONOR DE LOS CAÍDOS", figurando a continuación los nombres de José Antonio Primo de Rivera, seguido de los nombres de los muertos del pueblo en la pasada guerra civil y finalizando con: "PRESENTES. AÑO 1939"

 

 

 

 

Godos: peirón de santa Bárbara.

 

Peirón de SANTA BÁRBARA. Se levanta en la salida del pueblo, en el antiguo camino de Barrachina. La imagen es moderna, de escayola o material similar y protegida con una ventana cerrada con tela metálica y dos barrotes.

 

 

 

 

 

Godos: peirón (en el camino de El Portillo).

 

Peirón de.... Está situado a la izquierda del inicio del camino denominado El Portillo y que conduce a la ermita y al otro peirón. Es un pequeño peirón construido sobre una base de cemento que más bien parece una pared de cercado de la finca. Se encuentra en un estado de total abandono y carece de imagen de cualquier otro adorno.

 

 

 

 

Godos: peirón de la Virgen del Portillo.

Peirón de la VIRGEN DEL PORTILLO. Se erige majestuosamente, justo en la vertiente entre los dos cerros que dominan el paisaje y desde donde se divisa una magnífica panorámica del pueblo de Godos. Es también el camino que conduce a la ermita. Tiene una talla de la Virgen, protegida por tela metálica, aunque está levantada por la parte inferior del marco. Debajo hay una placa de granito que dice en mayúsculas:

"NUESTRA SEÑORA
DEL PORTILLO
1949"

 

 

Peirón de la VERÓNICA. Se trata de una placa conmemorativa, empotrada en la fachada de una casa, situada en el sitio donde se levantaba este peirón y desaparecido por las mismas razones que el de san Antón. La placa de cerámica existente, con la imagen de la Verónica, dice: "VI Estación".

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, II. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Godos, el cual copiamos a continuación.

"GODOS (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 492. L. (longitud): 40.54.40; OG. 1.06. AIt. (altitud): 1.144. Exr. (extensión): 2.442.

Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Barrachina. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834).Partido judicial de Montalbán. Se unió (1960-1970) a Torrecilla del Rebollar de la Sierra. Se incorpora (1965) al partido judicial de Calamocha. Propiedad de la tierra :
La orden del Santo Sepulcro tuvo posesiones.
En 1382 era de la Comunidad de Daroca (CAMPILLO, no. 412).
En 1610 era de la Comunidad de Daroca (LABAÑA, p. 161).
De realengo, mientras perteneció a la Comunidad.
De realengo (1785).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a santa Elena.
Ermita de San Cristóbal.
Evolución de la población: 18 fuegos (1488); 22 fuegos (1495);
22 fuegos (1543); 22 fuegos (1609); 61 fuegos (1646); 74 vecinos (1713); 32vecinos (1717); 54vecinos (1722); 31 vecinos (1787); 100 vecinos (1797); 66 casas, 50 vecinos y 202 almas (Madoz); 261 habitantes (N 1857); 148 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 294 sobre Godos:

"CODOS, 22 fuegos, [Godos, T.], (Noviembre, 7), [Lugar. Comunidad de Daroca]
JD: Martin Assensio. TT: "qui supra".

Et primo la casa de Miguel Calbo
Johan d'Alaman, Pascual Colas
Mingo Lop, Domingo Cutanda
Johan Fortanet, Miguel Just
Pascual Vicent, Mingo Gadea
Johan Assensio, Johan Ximeno
Mingo Just, menor, Miguel Valero
Johan d'Allueva, mayor, Johan d'Allueva, menor
Marin Assensio, Mossen Miguel Lop, rector
Johan Valero, Johan de Luna
Mingo el Mor, Mingo Ximeno
Johan Blasco"

 


noviembre de 2000.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Godos: peirón de santa Elena.