Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: L A G U E R U E L A
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Lagueruela: peirón del Santo Sepulcro

 

 

Lagueruela

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha. Para llegar a él, tomaremos la carretera general Zaragoza-Valencia, hasta Mainar, donde nos desviaremos por la comarcal que pasa por los pueblos de Villarreal de Huerva, Villadoz, Badules y Romanos. Nada más pasar este último pueblo, tomaremos otro desvío a la izquierda, que pasando por Lechón y Ferreruela, llega a Lagueruela. O bien, llegaremos igualmente si tomamos a la salida de Badules, el desvío que pasa por Villahermosa del Campo, Cucalón y Ferreruela.

Peirones

En la hoja de inicio sobre Los Peirones en Aragón, decíamos que en el capítulo dedicado a "El Campo de Daroca (Jiloca Medio)" de la Enciclopedia Temática de Aragón (RÁBANOS FACI, Carmen, Tomo 13. Arquitectura Popular Aragonesa, Moncayo, Zaragoza, 1996 y en la página 241 y siguientes de la misma obra se puede leer:

"3 - La Sierra de Cucalón y Sierra de Oriche.

Una constante visual en estos núcleos rurales es la existencia de "pairones" (peirones) tanto en el interior de los cascos urbanos como en los términos aledaños, formando en ocasiones "viacrucis" como el de Lagueruela, dispuesto en torno a la ermita del Santo Sepulcro, que está coronando el conjunto urbanístico; a ella se sube realizando ese recorrido en Semana Santa".

Pues bien; independientemente de este comentario, y de los peirones correspondientes al "viacrucis", todavía quedan tres peirones en pie, tal como podemos ver por las fotografías que ilustran esta página.

Peirón del SANTO SEPULCRO. Corresponde a la fotografía con la que se inicia esta hoja. Está situado junto a las dos torres o atalayas que todavía se mantienen en pie, en la misma cumbre del cerro que domina todo el pueblo y su contorno y desde el que se divisa el Campo de Romanos y las sierras de Cucalón y Fonfría. Tiene una hornacina con rejas y dentro de la misma, pero en el suelo, desprendida, hay una placa votiva de cerámica. En la ladera de este cerro están enclavados todos los peirones del calvario y casi al final de ella, la ermita del Santo Sepulcro.

 

Lagueruela: peirón de San Antón.

 

Peirón de SAN ANTÓN. Esta situado en la misma salida del pueblo, junto a las casas, marcando el camino que conduce a Bea.

 

 

 

 

 

Lagueruela: peirón

 

Peirón de... Se encuentra junto a las últimas casas, a la salida del pueblo, en un camino viejo de tierra que va paralelo al Huerva por la margen derecha y que puediera ser hacia Ferreruela. Las persones a quienes pregunté no supieron decirme el nombre. Tiene una hornacina vacía, sin imagen, y las otras tres que existieron, están tapadas con yeso. Me indican, que en tiempos pasados había más peirones junto al puente y el río, hoy desaparecidos, y que marcaban una característica muy peculiar de este pueblo.

 

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, II. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Lagueruela, el cual copiamos a continuación.

"LAGUERUELA (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 465. L. (longitud): 41.02.30; E. 2.29.43. Alt. (altitud): 1.066. Ext. (extensión): 2.633.

Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Barrachina. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calamocha.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Daroca en 1280 (RIUS, Rationes, p. 101). Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a san Pedro apóstol. Ermitas de San Cristóbal y del Santo Sepulcro.
Evolución de la población: 57 maravedis (1414); 18 fuegos (1488); 23 fuegos (1495); 23 fuegos (1543); 23 fuegos (1609); 43 fuegos (1646); 41 vecinos (1713); 18 vecinos (1717); 21 vecinos (1722); 21 vecinos (1787); 68 vecinos (1797); 52 casas, 48 vecinos y 192 almas (Madoz); 266 habitantes (N 1857); 141 habitantes (1970).

 

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 331 y 332 sobre Lagueruela:

"LAGUERUELA, 23 fuegos, [-, T.], (Noviembre, 23), [Lugar. Comunidad de Daroca]
VC (Vicario): Mossen Martin. V (Vecino). "en deffecto de los otros officiales": Gil Domingo. TT (Testigo): "qui supra".

Et primo mossen Martin Roviro, vicario,
Johan Benedito, Miguel Cantin, Gil Domingo,
Pascual Jayme, Pero Godos, Johan Royo,
Pero Thomas, Miguel d'Ovon, Grabiel Thomas,
Mingo Quilez, Mingo Lario, Johan Cristueval,
Johan Marin, Jayme Camares, Johan Ximeno,
Mingo Banyon, Anthon Sabastian, Johan Yvanyes,
Mingo Mezquita, Johan Estevan, Pascual Moneva,
Johan Gorriz, texedor".


2 de diciembre de 1999.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Lagueruela: peirón del Santo Sepulcro