Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: L E C H A G O
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Lechago: peirón del Pilar.

 

L e c h a g o

 

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha.
Para llegar a él, tomaremos la carretera general Zaragoza-Valencia, hasta Luco de Jiloca, desde donde a los pocos kilómetros nos desviaremos por la comarcal A-2512. A poca distancia ya se encuentra Lechago.

Existe una asociación cultural denominada Asociación Amigos de Lechago, que edita una revista cuatrimestral titulada El Pairón.

Peirones

Todavía quedan en pie cuatro peirones.

Lechago: peirón de los Dolores.

 

Peirón de LOS DOLORES. Se halla ubicado en el camino que conduce a Cuencabuena. En la actualidad carece de imágen, pero aún se conserva la hornacina que la cantonía. La construcción está realizada en ladrillo, sobre una base de piedras y finaliza, en la parte más alta, con un copete a medio derruir terminado en una cruz de hierro, inclinada y a medio caer. Posteriormente lo lavaron con yeso, seguramente para reafirmar su construcción y evitar el deterioro, pero el yeso se ha ido cayendo poco a poco. Debajo de éste se observan unos ladrillos o baldosines, posiblemente de cerámica vidriada, a modo de adorno al estilo mudéjar.

 

 

Peirón de LA VIRGEN DEL PILAR. Ubicado en la plaza del mismo nombre, es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página. Junto a este peirón se "hace una hoguera purificadora la víspera de su festividad." Ha sido restaurado recientemente (agosto 1999) por la Asociación Amigos de Lechago..

 

Lechago: peirón del Santo Cristo.

 

Peirón del SANTO CRISTO. Se halla enclavado a la izquierda del camino de Luco de Jiloca, justo a la salida del pueblo y "se baja en procesión el Viernes Santo por la mañana". Parece de piedra lavada con yeso. Se conserva la hornacina vacía, que en su día guardaba la imagen.

 

 

 

 

 

Lechago: peirón de las Almicas.

Peirón de LAS ALMAS o de LAS ALMICAS. Ubicado a la orilla del riachuelo conocido como Barranco de Cuencabuena o La Rambla, puede ser que marcara el camino de Navarrete.
Es de piedra lavada con yeso y dentro de una hornacina, protegida con tres rejas y tela metálica (levantada hasta la mitad), existe una lápida votiva fabricada con baldosas de cerámica con la imagen de la Virgen del Carmen con el Niño, ambos portando sendos escapularios. y a sus pies dos figuras entre las llamas del Purgatorio. En la parte inferior de la baldosa hay una inscripción que dice: A EXPENSAS DE FABIAN TREY
Debajo de la capilla en el mismo frontal, existe otra baldosa del mismo estilo, aunque puede ser posterior, en cuya parte superior hay otras dos figuras de ambos sexos entre llamas y con una leyenda en la parte más baja que dice:

 

Buen cristiano ten piedad
Mira como nos anpuesto
Te pedimos por caridad
Nos reses un padre nuestrº

 

Peirón de SANTA BÁRBARA. "Hasta hace poco tiempo existía otro en el que se advocaba a SANTA BÁRBARA y que estaba ubicado al lado de la carretera que va hacia Navarrete del Río.
Un día cayó y desaparecieron con él un montón de historias".

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados,I I. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Lechago, el cual copiamos a continuación.

"LECHAGO (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 491. L. (longitud): 40.57.30; OG.: 1.16.20. Alt. (altitud): 899. Ext. (extensión): 2.133.

Con sufijo céltico "acum" (MARCO, Toponimia, p. 162).
Aldea, hasta 1711. Lugar. en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Barrachina. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiemo (1834). Partido judicial de Calamocha. Se une (1970-1980) a Calamocha.
Otros núcleos: casilla Campo Rana; casas de labor Cantalobos y La Cruz.
Propiedad de la tierra :
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a santo Domingo de Silos. Ermitas de San Jorge y del Santo Cristo.
Evolución de la población: 14 fuegos (1488); 32 fuegos (1495); 26 fuegos (1510); 26 fuegos (1543); 32 fuegos (1609); 71 fuegos (1646); 62 vecinos (1713); 21 vecinos (1717); 24 vecinos (1722); 24 vecinos (1787); 78 vecinos (1797). Unas 60 casas, 115 vecinos y 461 almas (Madoz); 517 habitantes (N 1857); 278 habitantes (N 1970).


 

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 302 sobre Lechago:

"LECHAGO, 32 fuegos, [-, T.], (Noviembre, 11), [Lugar. Comunidad de Daroca] JD (Jurado): Mingo Yvanyes. V (Vecino): Anthon Colas. TT (Testigo): "qui supra".

Et primo Domingo Galindo
Johan de Maynar, Pedro d'Arcos, Martin Lazaro
Pascual Domingo, Domingo Vizcayno, Anthon Colas
Pero Quilez, Johan Ximeno, Domingo Miravet
Pero Miravet, Pascual Julian, Johan de Valconchan
Miguel de Valconchan, Johan Garcia, Johan Quilez
Johan Serrano, Pero Valero, Miguel Bernat
Anthon Perez, Pero Trayl, Johan el Ferrero
Othona el Peynador, Domingo Yvanyes, Pero, el carcellero
Estevan Gil, Johan Marco, Johan Domingo
Bertholomeu Bernat, Cathalina Perez, Joana Perez
Johan Gordo".


8 de junio de 2000.

Algunos datos sobre estos peirones, han sido tomados de la página de Lechago
www.teleline.es/personal/llizcan/lechago.htm
(esta página ya no existe)

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Lechago: peirón del Pilar.