Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: M A L L É N
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Mallén: peirón de san Antón.

 

 

 

Mallén

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Zaragoza, en la comarca del Campo de Borja.

Peirones

Todavía se conservan dos peirones en pie.

Peirón de SAN ANTÓN. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página.
Se halla ubicado en el denominado camino del Convento.

La "Asociación  Cultural Belsinon" me remite la foto y los siguientes datos en relación con este peirón:

Es el camino que parte de Mallén desde la Avenida de Europa - antigua carretera de Tudela - a la altura de la acequia de "la caña" -, llega hasta el río Huecha, lo cruza por un vado, y termina en el cerro de El Convento, lugar de un importante yacimiento arqueológico donde se encuentran vestigios de la Balsio romana. El lugar dista 2 Km del casco urbano. Toma el nombre de una antiguo convento franciscano ubicado en el citado montículo, fundado en 1616 junto a la ermita de Nuestra Señora de Torrellas. El edificio fue abandonado por las desamortizaciones promovidas en el siglo XIX, y poco a poco sus muros se fueron desmoronando, hasta su total desaparición a mediados del siglo XX.
El camino corta en dos partes el yacimiento. En su lado izquierdo, más  reducido, ha perdurado el peirón de San Antón, por eso también se le llama Camino de San Antón; posiblemente, el peirón date de la misma época que el convento franciscano. Aprovechando esta circunstancia, y la tradición que existía antaño en acudir  a este lugar para determinadas fechas [1], el Consistorio tomó la  decisión errónea, hace ya unos años, de plantar árboles y acondicionarlo como zona de recreo, destruyendo así parte del importante yacimiento arqueológico que alberga el subsuelo.
Mas que camino podíamos considerarlo un paseo. A mitad del siglo XIX tenía plantados 101 álamos blancos a lo largo de todo su recorrido; en 1869 se talaron para sustituirlos por olmos. Actualmente apenas queda rastro  de este patrimonio forestal, que el tiempo y la desidia han hecho desaparecer.
También nos consta  que el convento y su comunidad franciscana  ejercieron una  gran influencia sobre la población, propiciando romerías y procesiones durante el tiempo que estuvieron allí afincados. Tampoco podemos olvidar la siempre curiosa visita  al pasado de nuestra historia, reflejada en las ruinas romanas de Balsio o Balsione.
El camino discurre paralelo a la  acequia  de “la caña”, desde su inicio en la Avenida de Europa hasta  cerca del río Huecha. Esta acequia, por su amplitud y caudal, servía de lavadero de ropa y punto de aprovisionamiento de agua para la población. Incluso se llegó a construir  en los años 50 del siglo XX una  pequeña rampa de cemento, para facilitar estas labores.
Si examinamos un plano del término municipal de Mallén, y nos fijamos en el trazado del  Camino de la Calzada y el  Camino del Convento,  vemos que ambos  forman una perfecta línea recta,  interrumpida por el casco urbano. Ello quiere decir que, antiguamente, eran un solo camino: la calzada romana,  que seguía  por la vega del Ebro en dirección Gallur,  por un lado,  y  por el otro cruzaba el vado del río Huecha,  junto a Balsio, para dirigirse  hacia las poblaciones de Ablitas, Cascante, Tarazona o Tudela.

[1]- Especialmente el día de “jueves lardero”, en cuaresma, cuando la “chiquillería” acudía por la tarde con sus meriendas. También,  el 17 de enero, día de San Antón, los que tenían caballerías u otros animales de trabajo, solían dirigirse a este lugar para  bendecirlos, dando la vuelta al peirón. Otra tradición de este camino era la siempre alegre y alborozada llegada “a pie” de las reses bravas,  acompañada de un grupo de jinetes.

 

Mallén: peirón de la Virgen del Pilar

 

Peirón de LA VIRGEN DEL PILAR .  Se halla situado al final del Paseo del Puy, frente a la ermita de la Virgen del Puy.

 

 

 

 

 

 

(Tanto las fotografías como los datos de los peirones han sido aportados por la "Asociación  Cultural Belsinon")

Ver más datos en: www.belsinon.com

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, II. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Mallén, el cual copiamos a continuación.

MALLÉN (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 321. L. (longitud): 41.54; E. 2.16. Alt. (altitud): 293. Ext. (extensión): 3.760.

Del nombre romano de persona Manlius.
Si la ceca de Caraues estuvo en Mallén, acuñó monedas prerromanas (DOMINGUEZ, Numismáica prerromana, p. 148).
Villa, en 1495 y 1785.
Encomienda de la orden del Hospital (1178). Sobrecullida de Tarazona (1446-1495). Vereda de Tarazona (1646). Corregimiento de Borja (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Borja. Se incorpora (1965) al partido judicial de Zaragoza.
Otros núcleos: caserío La Marga.
Propiedad de la tierra:
En junio de 1132 Alfonso I de Aragón dio fueros a los mozárabes que fuesen a poblar Mallén (MUÑOZ, Colección de fueros, p. 503).
El año 1149 se señala que Mallén había sido recibida por la orden del Hospital después de su conquista. En esa fecha los Hospitalarios de Mallén y los Templarios de Novillas llegaron a una concordia sobre límites (LACARRA, Documentos, nº. 360).
En 1414 era de la orden del Hospital (ARROYO, División, p. 98).
En 1610 era de la encomienda de San Juan de la orden del Hospital (LABAÑA, p. 14).
Señorío de las Órdenes (1785).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles (gótica, del siglo XIII). Convento de franciscanos (1615). Ermita de la Virgen del Púy (finales del siglo XVII).
Evolución de la población: 121 maravedís (1414); 156 fuegos (1495); 156 fuegos (1543); 156 fuegos (1609); 162 fuegos (1646); 317 vecinos (1713); 195 vecinos (1717); 196 vecinos (1722); 182 vecinos (1787); 581 vecinos (1797); 400 casas, 390 vecinos y 1.852 almas (Madoz); 2.887 habitantes (N 1857); 3.161 habitantes (N 1970).

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, Tomo II (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 44, 45 y 46 sobre Mallén:

MALLEN, 156 fuegos, [-, Z], (Noviembre, 23), [Villa. O. M. de San Juan de Jerusalén]
Mossen Martin d'Eza, capellan. AL: Miguel Cuello. J: Felices. V: Johan de Sarria - Juan de Cercel. TT(Testigos): "los mas cerqua..."

El Justicia, Martin Quayran, Johan Dalquendi, menor, Pascual Andres
Pedro Guisonbar, pobre, Johan de Ondeano, Johan Tomas, capatero
Viban el Viexo, Miguel Andres, Margarita de Puellas, Johan Lorent, soguero, Pero de Azo, Pero Arnal, Martin Leon, pobre, Pero Benit
Johan Dalquerin, tecedor, Pascual Diaz, Anton Dalmorent, Pero de Taraçona, La de Matéu, La de Johan Carat, Camora,Johan Deça
Anthon Jaymes, La Viuda de Barrachina, Ferrando Ezquerra
La Viuda de Benedit Miguel Ezquerra, La Viuda de Pero López, Pascual Danciso, Mossen-Martin Deça Johan de Sarria,
Johan de Cerçel, Martin Carretero, Pero Caluo el Jouen
Johan de Fuentes, Martin Carrasquo, pobre, Jayme Andres,
Martin de Teruel, Jurdan de Manbles, Martin de Verdun,
Pedro Dondues, La Guasca, pobre, Mosse Cebollero, La Viuda de Mossen Cebollero, Mossen Johan de Sinues, Diago el Molinero,
Johan Carrasqua, Gil d'Aranda, Anthon Loppez, Johan de Maguanya, Pero Texero, Sebastian Lorent, pobre, Ferrando, pobre
Grabiel de Medina, La Dazemblero, que le demandan por Dios
Johan de Torres, mayor, La Viuda de Mossen Bertol,
Johan de Santa Maria, Pero Perez de la Rabera, Pero Caluo, mayor, Martin Caluo, El Corredor, Moncayo, Mossen Pero Sanz,
Colau Danciso, Anton de Bisimbre, Johan Brun, Martin el Lancero, Jayme Leon, Martin Cortes, Johan el del Prior, Martin Noualles, pobre, Pascual Gil. mayor, Mossen Guasqui, Belenguer Ortiz,
Johan Lorenz, mayor, Martin el Ferrero, Marquo, Martin Menjon,
La Viuda de Menjon, Pallaranco, pobre, Anton Doblitas, Anthon Maner, Johan Gomez, pobre, Theresa Danciso, pobre, Garcia Benito, pobre, Johan Carretero, Domingo el Fustero pobre, Valero,
Matheu Azemblero, Johan de Calmedina, Bernat de Magallon
La Viuda Dazemblero, Johan Rey, Pere Guaxqui, Sancho Lisana
Mossen Domingo Deço, La Viuda de Quintana, Garcia Quintana
Johan Texero, pobre, Miguel Gomez, La Guisonbartes
La Viuda decolau Menjon, pobre, Johan Romeu, Pero Çimorra
Gil d'Arnedo, pobre, Cathalan, pobre, La de Pascual Gil, pobre
Pero de Puey, mayor, Martin de Calmedina, Johan d'Aynçon
Johan de Sant Johan, pobre, Sauastian de Nouillas
El Capatero valenciano, de por Dios, Mossen Anton de Mur
Pero Manyes, El Prior, Johan Thomas, Miguel Cortes
Sancho Cortes, Pero Cortes, viudo, Samper, Fortunyo Barbero
Sauastian de Torres, Johan Sotes, Miguel de Enyego, Mossen Johan
Pero Sarria, Johan Perez, Miguel Deço, Johan Cuayran
Martin de los Arquos, La Viuda de Val, pobre, Mossen Sotes
Miguel Guallart, Pero de Val, de por Dios, Berto de Guisonbart
Martin de Buendía, Miguel d'Alfaro, Anton Calbo
Maria la Tienda, pobre, Johan Tarin, pobre, Johan de Torres, notario
Mossen Johan Gomez, Pero el Sastre de Alberti, Domingo Siluestre
Johan Dalquerin, mayor, Martin Cortes, menor,
La Viuda de Sancho Ruyz, Bertol de Guisobart, mayor, Martin Ruyz, Miguel Danciso, Mossen Pero Perez, La de Sancho Cruz,
Ferrando Reualle, pobre.


febrero de 2002.

La confección de esta página
ha sido realizada por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Mallén: peirón de san Antón.