Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: M O Y U E L A
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Moyuela: peirón de Santa Bárbara

 

 

M o y u e l a

 

 

 

 

 


"Moyuela es un pequeño municipio con ayuntamiento propio de la provincia de Zaragoza. Situado en el límite Sur de la misma, en la comarca de la Tierra de Belchite, próximo a las tierras turolenses de las Parameras Montalbinas con las que se identifica geográficamente. Situado sobre el cabezo Toril, en la ribera derecha del río de su nombre, el núcleo urbano edificado, a 736 m. de altitud, ocupa una hondonada en torno al barranco, que hoy forma la calle Capitán Godoy, convertida en la arteria principal de la local¡dad. En su entorno, aprovechando las laderas del propio cabezo Toril y las del cabezo situado frente a él, el denominado Barrio de Malta, existen numerosas cuevas excavadas en los "terreros", que complementan el paisaje constructivo de este pueblo. Podemos decir que existe un Moyuela surgido de la tierra, construido a partir de ella, y un Moyuela que nace dentro de la tierra. Ambos son inseparables: uno sin el otro no sería lo mismo".


(GARGALLO LOZANO, Miguel. La Casa. Técnicas de construcción popular en Moyuela. Pedro Apaolaza. Cuadernos nº 4, 1992, Asociación Cultural Arbir-Malena, Moyuela).

Peirones

Peirón de SANTA BARBARA. Corresponde a la imagen con la que se inicia esta página.
Está situado en la bifurcación de los caminos de Arbir y la Balsa Nueva. Es el más completo. El pilar o cuerpo está fabricado en ladrillo y la base en piedra, en la cabecera la urna conserva la imagen de Santa Bárbara, protegida por una reja, culminando sobre el tejado una cruz tosca de forja.
Junto a él comprendes mejor ese carácter simbólico que pudo tener; también su función orientadora: se llegaba a poner velas encendidas para que orientaran incluso en la noche, y su finalidad religiosa.

Moyuela: peirón de Las Almas (o Las Almicas).Peirón de LAS ALMAS. Junto a la nevería, divisando el camino que sale del pueblo hacia la Malena, o que entra al pueblo junto al río se encuentra este pequeño peirón de aproximadamente un metro cincuenta de altura.
Todo él es de piedra. La base o pie está semienterrada; en la parte visible, sin embargo, se observan unas curiosas cruces grabadas toscamente que quizás tengan una finalidad de exvotos o rogativas cumplidas. Lo corona una cruz de hierro realmente original.
El primer domingo de Mayo, es costumbre realizar una romería a "La Malena". Era habitual el que los romeros, con sus carros enjaezados y adornados con flores y ramas verdes, volviesen en procesión rezando el rosario, posiblemente para pedir una buena cosecha, y era en este peirón de Las Almas donde la gente del pueblo que por alguna imposibilidad no había podido participar en la romería, los esperaba para regresar juntos al pueblo.

 

 

Moyuela: peirón de San Gregorio.

 

Peirón de SAN GREGORIO. Está situado a unos dos kilómetros del pueblo, entre el peirón de las Almas y el de La Malena. Es un esbelto peirón de estructura muy simple, constando únicamente de tejadillo, pilar sin partes diferenciadas y urna con el Santo, no teniendo ni cruz ni base.

 

 

 

 

Moyuela: peirón de La Malena.

 

Peirón de LA MALENA. Se encuentra muy alejado del pueblo, en la bifurcación de los caminos de la Malena y Turtol, cerca ya de la ermita del mismo nombre.
Este peirón es por su estructura muy parecido al de San Gregorio; eso sí, tiene todavía una forma más tosca y robusta. En el tejado dispone de cruz. El primer Domingo de Mayo se sigue realizando la romería a La Malena y año tras año marca ese último hito avisando a los romeros de la proximidad de la ermita, lugar donde se reunirán para celebrar la fiesta con la misa, la comida y las diversiones.

 

 

 

Moyuela: peirón de San Juan.

 

Peirón de SAN JUAN. Está situado en las inmediaciones del cementerio nuevo, aunque en realidad está marcando el camino hacia Huesa del Común y hacia Anadón. Es de gran porte, pero en un mal estado de conservación. Construido en ladrillo del lugar, colocado con mortero de cal. Su base, algo deteriorada, también es circular, en piedra. El nido o urna frontal cuenta con la imagen de San Juan Bautista, y sobre el tejado una cruz.

 

 

 

 

Moyuela: peirón Virgen del Rosario.

 

Peirón de la VIRGEN del ROSARIO. Marca el camino de Víllar de los Navarros (y de Plenas). No está muy lejos del pueblo, detrás de la ermita de San Clemente.
Es un peirón muy completo, aunque quizá la base original no fuese así, sino en escalera. Está enlucido con mortero y blanqueado. Su hornacina con la imagen y la cruz sobre el tejado están bien conservadas.
Durante la fiesta mayor, se celebraba la famosa "carrera de pollos", siendo el peirón del Rosario donde los corredores que salían del barranco daban dos vueltas hasta él para completar el recorrido. También los rosarieros se acercaban hasta él cantándole canciones a la Virgen.

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, II. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Moyuela, el cual copiamos a continuación.

"MOYUELA (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 466. L. (longitud): 41.07.40; E.2.46. Alt. (altitud): 760. Ext. (extensión): 4.243.

Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Trassierra. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834).Partido judicial de Belchite. Se incorpora (1965) al partido judicial de Zaragoza.
Otros núcleos. caserío de La Malina.
Propiedad de la tierra:
En 1401 era de los Gilbert (GUITART, Castillos, 11, p. 60).
En 1414 era de la Comunidad Daroca (ARROYO, División, p. 100). Siempre de realengo, mientras fue de la Comunidad.
De realengo (1785).
Arciprestazgo de Belchite en 1280 (RIUS, Rationes, p. 105).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Piedad (mudéjar, del siglo XVl). Ermitas de San Clemente, San Jorge, Santa Bárbara, Santa María y de la Magdalena.
Evolución de la población: 43 maravedís (1414); 58 fuegos (1488); 73 fuegos (1495); 63 fuegos (1510); 63 fuegos (1543); 37 fuegos (1609); 143 fuegos (1646); 224 vecinos (1713); 156 vecinos (1717); 106 vecinos (1722); 106 vecinos (1787); 336 vecinos (1797);200 casas, 189 vecinos y 900 almas (Madoz); 944 habitantes (N 1857); 712 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 289 y 290 sobre Moyuela:

"MOYUELA, 73 fuegos, [-Z], (Noviembre, 6), [Lugar. Comunidad de Daroca]
JD (jurados): Domingo Ortiz - Pascual de las Parras TT (testigos): Anthon Aviego, notario /a/.
Johan Serrano,escudero /a/.

Et primo la casa de Mingo Marco
Pascual Marco, Oria Ortiz, Johan de Moffort
Domingo Ortiz, Domingo Duesso, Johan Guillen, mayor
Johan Lopez, La viuda de Pascual Castiello
Mingo Castiello, menor, Domingo Navarro, Pero Parras
Martin Lopez, Lop de Cortes, Mossen Ximeno, capellan
La viuda de Johan de la Penya, Pascual de las Parras
Johan d'Olit, Romeu Salas, menor, Andreu Perdiguero
Salvador de Plou, Johan Perez, Jayme Cestero
Jayme Março, Mingo Martin, Pero Gaston
Ximeno Sinues, Miguel Sinues, Mingo Quilez
Thomas el Joven, Thomas el Viejo, Matheu Peyro
Miguel de Loscos, Pascual Lopez, Mingo Lop
La viuda d'Orunyo, Pedro d'Orunyo, Domingo Pina
Johan Gaston, Ximeno Castiello, La viuda de Miguel Daniel
Pero Ferrando, Johan Lop, Johan Domingo
Maestre Pruneda, Pascual Perez, Pero Lopez
Pascual de Palacio, Johan Guillen, menor, Christoval Perez
Johan Sinues, Mingo Castiello, mayor, Johan Ortiz, ostalero
Johan Parras, Pero Briz, Johan Briz
Mingo Perez, Johan Simon, Johan Pellixero
Simon Aznar, Francisco Cerdan, Anthon Gil
Mingo Guallart, Domingo Aznar, Mossen Johan d'Ossera, vicario
Miguel d'Ossera, Anthon de Palos, Pedro de Nuez
Johan de la Prinya, Francisco la Penya, Romeu Salas, mayor
Salvador Guiralt, Johan Lopez".


25 de septiembre de 1999

Los datos para la confección de esta página
han sido sacados de la obra citada al principio (1)
La información sobre el pueblo, bibliografía y ubicación de los peirones
ha sido facilitada por José Abadía Tirado,
Presidente de la
Asociación Cultural Arbir-Malena

www.angelfire.com/mo/moyuela

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Moyuela: peirón de Santa Bárbara

 

(1).- (GARGALLO LOZANO, Miguel. La Casa. Técnicas de construcción popular en Moyuela. Pedro Apaolaza. Cuadernos nº 4, 1992, Asociación Cultural Arbir-Malena, Moyuela).