Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: O R R I O S
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Orrios: peirón c/Canónogo Buj

 

 

 

O r r i o s

 

 

 

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Teruel.

Peirones

El SERVICIO DE ARQUITECTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL, me ha enviado los croquis de 3 peirones de los que conocen su existencia en Orrios (Teruel). 
Y añaden: 

"Los peirones son de magnífica factura, todos ellos de sillería perfectamente labrada y se encuentran en buen estado de conservación.

Desconocemos el nombre de los dos situados en el núcleo urbano (uno en la c/ Canónigo Buj y otro frente a la puerta de la iglesia de la localidad), el tercero, que se ubica en un cruce de caminos a las afueras de la población, es el de "SAN PASCUAL".

 

Peirón de... (c/Canónigo Buj). Es el que representa el croquis de la parte superior de esta página.
Lo describen así:

"...realizado todo él en sillería, tiene de singular, además de la calidad del trabajo de cantería con que se elaboró, la composición de los elementos por los que está constituido: sobre la basa de planta cuadrada y formada por distintas molduras, se levanta un fuste cuadrado con sus cuatro caras labradas con entrecalles representando tres cuadrados en relieve por cada cara.

Dicho fuste se remata con un capitel sobre el que descansa el cuerpo destinado a la colocación de las imágenes, con hornacinas en cada cara, unas de medio punto y aconchadas y otras adinteladas, decorándose los entrepaños con motivos geométricos.

Este cuerpo culmina con otro capitel de mayor entidad que el del cuerpo inferior y sobre él, se sitúa un nuevo cuerpo monolítico, poco habitual en este tipo de elementos, de una gran belleza en el que los arcos de medio punto de las cuatro caras horadan la piedra hasta comunicarse entre sí, convirtiendo la pieza en una especie de templete, desconociéndose si en su interior se ubicaba otra imagen o bien si, como en otros casos que se conocen, servía para alojar algún tipo de candil.

Sobre dicho cuerpo se ubica un nuevo capitel y sobre éste el remate del peirón a modo de tejadillo con la parte inferior imitando una bóveda en rincón de claustro decorada con escamas y en la parte superior, tras una moldura, el pináculo en forma de punta de diamante con las caras ligeramente curvadas, en cuyo extremo superior se aloja la cruz de forja con que concluye el monumento."

 

Orrios: peirón de la Iglesia.Peirón frente a la puerta de la IGLESIA . Dicen de él:

"Se trata de un elemento de carácter monumental realizado en sillares de grandes dimensiones meticulosamente labrados.

Su composición es similar a la de otros peirones de la localidad, constando de una basa de planta cuadrada decorada con diversas molduras sobre la que se levanta un fuste monolítico de planta igualmente cuadrada y de unos dos metros de altura con sus caras ornamentadas con motivos geométricos entre los que destaca un rombo de grandes dimensiones. El fuste se remata con un capitel que incrementa sus dimensiones en planta con respecto al fuste mediante sucesivos recrecidos rectos, ubicándose sobre este el cuerpo principal del elemento, igualmente monolítico, destinado a colocar las imágenes a las que en su momento se debió dedicar el peirón. Dicho elemento dispone en cada una de sus caras de una hornacina de medio punto aconchada que se encuentra enmarcada por una moldura saliente en forma de pórtico decorado con motivos geométricos.

Sobre este cuerpo, y a juzgar por la tipología de otros peirones de la localidad, se debía situar el capitel de mayor entidad del elemento arquitectónico como protección, y que en este caso está ornamentado con unos dentículos en su parte inferior.

Por último se sitúa el remate compuesto por un primer tramo prismático con decoraciones geométricas del que mediante una escocia y un toro se pasa a una pirámide truncada con caras cóncavas con la que concluye el elemento. Sobre ella posiblemente se situaba una cruz de forja, como era usual en otros elementos similares, pero que ha desaparecido, desconociéndose como era si es que llegó a estar en algún momento."

"...no obstante, los sillares que constituyen el peirón debieron ser desmontados en algún momento por motivos desconocidos y vueltos a montar recientemente de forma poco acertada, puesto que el capitel que corona el fuste está invertido y el otro capitel, que debería estar situado sobre el cuerpo de las hornacinas, se encuentra sin montar en el suelo, al desconocerse en el momento del último montaje en que lugar y posición debía colocarse."

NOTA.- "(Es de suponer que tras la restauración realizada a raíz del informe emitido por este Servicio de Arquitectura, las piezas hayan sido colocadas tal y como se indicaba en el croquis que se acompaña y se hayan eliminado unos elementos de equipamiento urbano que rodeaban y afeaban el monumento, aunque no se tiene constancia de ello)".

 

 

Orrios: pirón de San Pascual.Peirón de SAN PASCUAL.  Su informe es el siguiente:

"El peirón de San Pascual mantiene ciertas características tradicionales en otros hitos similares, como son su ubicación en un cruce de caminos en las afueras del núcleo de población, su carácter religioso y su configuración con una pequeña escalinata a modo de pedestal que rodea y sirve de base al monumento constituido por una columna que sostiene el cuerpo que aloja la imagen o imágenes a que está dedicado.

El peirón que nos ocupa destaca, al igual que los del resto de la localidad, por la calidad de la sillería con que está realizado; sobre la plataforma de dos peldaños constituida por sillares de mediana dimensión se sitúa la basa monolítica de planta cuadrada y formada por distintas molduras de la que se eleva el fuste de sillería de tres piezas: la inferior que se inicia en forma de basa para convertirse en fuste, la intermedia o fuste propiamente dicho con sus cuatro caras labradas con entrecalles representando tres rectángulos en relieve por cada cara y la superior en la que se produce la transición de fuste a capitel sobre el que descansa el cuerpo destinado a la colocación de las imágenes, con hornacinas enmarcadas con una moldura en cada cara.

Este último cuerpo se corona con un capitel de mayor entidad que el inferior y sobre el se ubica el remate monolítico compuesto por un primer tramo prismático del que mediante una escocia se pasa a una pirámide a modo de tejadillo con la que se concluye el monumento y cuyas caras se decoran con una entrecalle en forma de triángulo. Es posible que al igual que en otros peirones, sobre dicho remate se situase una cruz de forja, pero aún en el supuesto de que efectivamente dispusiese de ella, se desconoce como pudo ser."

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, II. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Orrios, el cual copiamos a continuación.

"ORRIOS (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 542. L. (longitud): 40.35.24; OG. 0.59.10. Alt. (altitud): 1.046. Ext. (extensión): 4.378.

Villa, en 1785.
Encomienda del Temple (1196), uniéndose a la de Alfambra. Sobrecullida de Teruel (1488-1495). Vereda de Teruel (1646). Corregimiento de Teruel (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Teruel. Se une (1970-1980) a Alfambra.
Otros núcleos: masía El Pozuelo.
Propiedad de la tierra:
En julio de 1178 Alfonso II de Aragón dio al Temple la heredad que tenían en Orrios (SINUÉS, nº. 1360).
En marzo de 1182 Alfonso II de Aragón dio al conde Rodrigo la villa de Orrios (CARUANA, Itinerario de Alfonso II, p. 137).
En abril de 1196 Alfonso II de Aragón dio Orrios a la orden del Temple (SINUÉS, nº. 151).
Iglesia del Temple en 1280 (RIUS, Rationes, p. 108).
Señorío de las Órdenes (1785).
Arciprestazgo de Teruel en 1280 (RIUS, Rationes, p. 108). Obispado de Zaragoza hasta 1577, que pasó al de Teruel. Parroquia dedicada a santa Bárbara. Ermitas de San Cristóbal y de San Miguel.
Evolución de la población: 26 fuegos (1488); 26 fuegos (1495); 26 fuegos (1543); 26 fuegos (1609); 30 fuegos (1646); 60 vecinos (1713); 86 vecinos (1717); 26 vecinos (1722); 29 vecinos (1787); 96 vecinos (1797); 102 casas, 92 vecinos y 369 almas (Madoz); 390 habitantes (N 1857); 297 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 261 y 262 sobre Orrios:

"ORRIOS, 26 fuegos, [-, T.], (Noviembre, 16), [Villa. O. M. de San Juan de Jerusalén]
JD (Jurados): Estevan Castellon - Pedro Adrian. TT (Testigos): Johan Ybanyes, labrador - Johan Gorriz, labrador.

Mossen Martín Romeu, vicario, Mossen Domingo Adrian
Pedro Adrian, Martín de Rueda, menor
Pedro Castellot, Esteban Castellot
Domingo Adrian, Maria Colas
Pedro Castello, Martín de Rueda
Pedro Castello, mayor, Jayme Benedito
Pedro Navarro, Johan Adrian
Pedro Castello, Pedro Gorriz
Johan Benedito, Johan Yvanyes
Johan Adrian, Johan Castellot
Johan Yvanyes, mayor, Martin Carlos
Johan de Aguylar, Matheu de Rueda
Johan de Rueda, Pedro Rueda".

 


noviembre de 2000.

Tanto los croquis como los datos sobre los peirones
han sido aportados por el
Servicio de Arquitectura de la D. P. Teruel

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios