Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: S A R I Ñ E N A
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Peirón anónimo.

 

 

Sariñena

 

 

 

 

 

 


Villa de la provincia de Huesca, a 48 km. de la capital, está considerada la capital de los Monegros oscenses.

Peirones

En Sariñena se conoce y se utiliza la voz "pairote", como sinónimo de "peirote", "peirón" y "pairón", aunque el significado que yo he registrado es únicamente el de "atontado" (similar al de "pasmarote", que no es más que una metáfora).

Peirón junto a la ermita de Santiago: Cerca del río Alcanadre, a las afueras de la población, se encuentra la ermita de Santiago, románica del siglo XIII, de la que dice la tradición que fue construida por San Eufrasio, discípulo del Apóstol. Se va en romería cada 15 de mayo, festividad de San lsidro Labrador. (GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA, Tomo XI, Zaragoza 1984)
Se trata de una ermita románica en la que se encontraba antiguamente el desvío hacia Lastanosa (izquierda) y Fraga (derecha), pues todavía permanecen restos de los pilares del viejo puente y restos de hornos de cal en el cauce del río. Hoy el puente está unos cientos de metros hacia el este.
Ante ella se alza una bella CRUZ DE TÉRMINO del s. XV, con varias figuras en relieve. (TESOROS ARTÍSTICOS DE ESPAÑA, Selecciones del Reader's Digest, Madrid 1972).
Cruz de pereza: Al monolito, que tiene forma de pequeña pirámide escalonada de sillares coronada por una cruz, la hemos llamado siempre "Cruz de pereza", aunque tanto el nombre como la tradición se han perdido prácticamente. Me contaban que allí dentro estaba encerrada una tal "Pereza" (todo un simbolismo) a la que se le gritaba el siguiente diálogo, simulando las contestaciones de la tal "Pereza":
-¿Pereza, ¿Quieres judías?
-No, que estarán frías.
-Pereza, ¿quieres sopas?
-Pocas.
-Pereza, ¿quieres carne?
-¡Buen plato!
-¡Pues toma zaborrazo!
Y en ese momento había que arrojarle piedras como castigo a su glotonería. Es evidente que contiene un simbolismo moralizante y que yo desconozco la existencia de paralelismos en otras localidades. Desgraciadamente, esto que cuento es prácticamente desconocido en la actualidad.

Para conocer mejor el pueblo

* En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, II. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Sariñena, el cual copiamos a continuación.

"SARIÑENA (H). H.(hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 357. L. (longitud): 41.47.25; E. 3.31.50. Alt. (altitud): 281. Ext. (extensión): 18.468.

Del nombre romano de persona Sarinius o Sarinianus. Villa, en 1785.
Descripciones:
"Muy nombrada por las tres ferias que tiene en cada año" (COCK, año 1585, p. 1371).
"Es villa principal del rey... Cercada de muros altos, de tapia fuerte; por fuera de los cuales, tiene dos arrabales, a la entrada y salida. Está asentada en llano y a lo largo del río Alcanadre, a mano derecha, sobre el cual tiene un puente muy bueno y encima de él un azud muy bien hecho, para sacar una acequia con la que riegan una gran huerta; y en ella y en el término cogen mucho trigo, vino, aceite y azafrán; y tiene mucho ganado y tierra rica, asi por la abundancia como por las tres ferias que se hacen en ella. Fuera de la villa hay un monasterio de frailes franciscanos, un hospital y escuela de Gramática" (LABAÑA, año 1611, p 238).
Merinado de Huesca ( 1295). Sobrecullida de Huesca (1446-1495). Vereda de Huesca (1646). Corregimiento de Huesca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Cabeza de partido judicial. Se le unen (1970-1980) Lastanosa y Pallaruelo de Monegros.
Otros núcleos: los barrios de La Cartuja de Monegros y San Juan del Flumen.
Primera mención: en enero de 1100, como "Saragena', (UBIETO ARTETA, Colección diplomática de Pedro I, nº. 79, p. 322).
Propiedad de la tierra:
De realengo desde su conquista hasta 1204, por lo menos, ya que figuran los tenentes Fortún Sánchez, desde noviembre de 1101 (UBIETO ARTETA, Los tenentes, p. 160); hasta enero de 1204, con Atón de Foces (Cfr. MIRET, Itinerario de Pedro II p. 274).
En octubre de 1170 el rey Alfonso II de Aragón otorgó carta de población a los de Sariñena, concediéndoles los fueros de Zaragoza y señalando los términos municipales (Ver Bibliografía).
El día 3 de noviembre de 1227, estando en Zaragoza, el rey Jaime l de Aragón dio el castillo y villa de Sariñena al monasterio de Sijena (UBIETO ARTETA, Documentos de Sigena, n°. 117; "HUICI-CABANES, Documentos de Jaime I. nº. 97).
El 6 de marzo de 1262 hubo un pleito entre Sariñena y sus aldeas sobre el pago de algunos tributos (SlNUES, nº. 1610).
En 1279 la iglesia era de Montearagón (RIUS, Rationes, p. 5).
En 1295 parece que era de realengo (Codoin, 39, p. 292).
El 18 de febrero de 1360 Pedro IV de Aragón dio Sariñena a Pedro de Luna a cambio de Pinseque (SlNUES, nº. 1611 a 1612).
El 9 de abril de 1372, en las cortes de Zaragoza, los representantes de Sariñena dijeron que el rey había empeñado la villa de Sariñena con sus aldeas para satisfacer algunas necesidades, estando al principio en manos del noble don Pedro de Luna y en el momento presente estaban en las de doña Elfa de Jérica; pedían permiso para quitarse de tal señorio y volver a la Corona, pagando la cantidad correspondiente, siempre que el rey prometiese no separarlos nunca más. El representante de doña Elfa de Jérica se opuso a la pretensión (LEDESMA, Cortes de Caspe y Alcañiz y Zaragoza 1371-1372, p.
132-133).
El mismo día 9 de abril Pedro IV de Aragón accedió a estos deseos, comprando los de Sariñena su nueva incorporación a la Corona, junto con sus aldeas (ARCO, De la Edad Media en el Alto Aragón, p. 452). El mismo permiso concedió a otros pueblos aragoneses (Robres, Grañén, Agüero y Pompien).
El 28 de noviembre de 1381 Pedro IV de Aragón dispuso que la venta de los castillos y lugares de Robres, Grañén, Agüero y Pompién no motivase perjuicio alguno para la villa de Sariñena, en virtud de su incorporación a la Corona (ARCO, p. 452; SINUÉS, nº. 994 y 995).
El siguiente 29 de noviembre de 1381 Pedro IV de Aragón concedió a Sariñena la celebración de feria y mercado, con franquicia de lezda, peaje y otros derechos reales (ARCO, p. 452).
El 17 de agosto de 1422 la reina doña María, lugarteniente general de su esposo el rey Alfonso V de Aragón, concedió a los de Sariñena que construyesen un puente sobre el Alcanadre, pudiendo cobrar un óbolo por cada bestia gruesa que pasase; dos sueldos y seis dineros, por cada cien cabezas de ganado; un óbolo por cada peatón; y un dinero, por cada jinete (ARCO, p. 452).
En 1610 era de realengo (LABAÑA, p. 96).
De realengo (1785).
En el año 1610 la villa de Sariñena era dueña de las aldeas Alberuela de Tubo, Capdesaso, Lastanosa, Pallaruelo y Valfarta (LABAÑA, p. 96).
Obispado de Huesca. Parroquia (colegial, con 17 racioneros en el siglo XIII: DURAN, Geografía, p. 40) dedicada a san Salvador (siglo XVII). Convento de San Francisco (siglo XVII).
Evolución de la Población: 158 fuegos (1495); 158 fuegos (1543); 158 fuegos (1609); 192 fuegos (1646); 194 vecinos (1713); 131 vecinos (1717); 131 vecinos (1722); 136 vecinos (1787); 432 vecinos (1797). Sobre 300 casas, 411 vecinos y 2.671 almas (Madoz); 3.020 habitantes (N 1857); 3.169 habitantes (N 1970).
Bibliografía:
Ricardo del ARCO, De la Edad Media en el Alto Aragón. III. Cuaderno de privilegios reales de la villa de Sariñena, en "Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón", 2 (Zaragoza 1946), p. 447-454".

* De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, II, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 157-158 sobre Sariñena:

"SARINYENA, 158 fuegos, [Sariñena. H], (Marzo, 15), [Villa. Realengo] J. (Justicia): Johan Fames. B. (Bayle): Jayme Carcares. V. (Vecinos): Pedro Quintana. Steban de la Cueba, notario de dicha villa. TT. (Testigos): Miguel del Peon, notario - Pedro Monyequa, h.

Domingo Gimones, Pedro Gascon, Johan de Forniellas, Pedro Pecorta, Pedro Panona, La Viuda Granada, Martina de la Yeguas, Jayme Carcases, Martin de Carcases, Jayme Dazuera, Pedro Gimones, Mossen Belenguer Martin, El Factor de Guillem de Aragón cumple el primero de abril, Martin Belenguer, Johan Montesino, Ramon de Marquello, Gracia de Paulo de Santa Fe, Pedro Quinçana, Mossen Carcassen, clerigo, Mossen Guillem Dolz, La Viuda Desteuania, Jayme Bandalias, pelicero, Maestre Pedro Nauarro, Pedro de Ezquerra, pellicero, Steban Daluena, Johan Dexerich, Benedit Dalcon,

La Viuda de Saquanel, Ferrando Gomez, Jayme Falcon, Johan Bitrian, Martin Gomez, Mossen Saluador Gomez, Johan Desbaz, Johan Destella, Ferrando Samper, Pedro Mondesino, Mossen Lopez Conesa, Pere Miguel, spitalero, La Viuda de Gauin, La Senyora de Lastalan, Pedro Baraldus,ferrero, Don Pedro de Foces, Nadal de Verbegal, Miguel de Peon, jouen, El Vicario, Su nieto Pedro de Bara, Jayme Cardona, Pedro Dulson, sastre, Bernat Moren, Martin Ezquerra, barbero, Johan Duxon, texedor, Pere Johan, Johan Guillem, Miguel de Peones, mayor, Johan Falcon, Martin de Peon, Sant Francisco, La Viuda de Françina, Nadal de Viaqua, La Viuda de Johan Dalbaquar, La Viuda Descariella, La Viuda de Puich Sanci, Johan de Saliellas, Nadal de Braqua, menor, Martin Serrano Laxado, Pedro de Mur, Johan Escolano, Miguel de Gistau, Diego Sanchez, Martin de Rouales, Martin de Millera, Johan, el panicero,

Pascual Ezquerra,Luys Duson, Martin de Ciudat, Saluador de Falces, Xristoual Loarri, Pedro Molinero, Martin de Almunyen, Jayme Dubiedo, Bartholomeu Ezquerra, Anthon Bonet, La Viuda de Janias, Johan de Santa Fe, menor, Johan de Santa Fe, maior, Domingo Jurdan, Johan Valles, Garcia Sanabre, Martin de Pelegrin, Johan Cubero, Martin de Garena, Anthon de Rafart, Monsserrat Despanyol, Bartholomeu Olivella, Johan Olivella, capatero, Bartholomeu Ferrer, Frances Falcon, calçatero, Martin de Barbo, botiguero, Pedro de Naya, Arnau Galceran, La Viuda de Strena, La Viuda de Johan Vallient, Martin de Peralta, La Viuda de Saliellas, Johan de Val, Johan de Ribera, soguero, Miguel Dolz, Anthon de Malonet, La Viuda de Johan Dolz, Steban de la Cueba, La Viuda de Johan de Castro, Martin Perez de Sant Vicent, Johan de Burlagas, Johan de Talauera, Maestre Miguel Marquat, sastre, Johan de Urrea, Johan de Corrigel, campanero,

Domingo Marquat, Johan de Marquat, Anton de Forniels, Johan Manuel, Steban Duson, Anthon de Vicana, Thomas de Bara, Saluador Banço, Domingo Lopico, Johan del Junio, Sancho Montanyes, Jayme Losico, Domingo Loppez, La Viuda Dalader, Pedro Dagraz, Johan Daysa, Jayme Saconet, Jayme Dexea, Martin Mallo, Micer Ferrer, La Viuda de Falces, Martin Ferrer, La Viuda de Canyas, Andreu Guiu, Saluador Penyo, Jayme Rey, Pedro Darnedo, La Viuda Descaniella, Domingo Pandaras, Jayme de Barquo, Bernat de Ramon, Domingo de Fanno, La Viuda de Anthon de Saliellas, Gil de Miranda, Blasco Danson, Domingo Millera,
Miguel Salou, texedor, Ramon de Vallexo, El Hermitanyo de Santa Maria, Las fuentes que es Frayres"
.

 


16 de febrero de 1999.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Francho Rodés
y la fotografía, por Manuel Vicente Gervás

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Peirón anónimo.