Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: T E R R E R
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Terrer: peirón de san Juan Bautista.

 

 

 

T e r r e r

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Zaragoza, comarca de Calatayud.

Peirones

Todavía se conservan varios peirones en pie, todos ellos restaurados.

Peirón de SAN JUAN BAUTISTA. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página y se halla ubicado en el camino de Valtorres.
En este mismo lugar existía un peirón del siglo XIX, denominado peirón de Las Almas, el cual estaba derruido. El peirón actual, de construcción reciente, fue mandado edificar por cuenta de José Vicente Palacios en el mismo lugar que el antiguo y lo denominó con el nombre actual por estar ubicado en el páramo de San Juan.
La imagen del santo se halla grabada sobre 12 baldosines de cerámica, en cuatro filas de tres cada una, incrustados directamente sobre la pared frontal del peirón. Sobre los baldosines de la última file puede leerse el nombre del santo: San Juan Bautista. La imagen porta una cruz de madera, en cuya punta lleva atada una enseña o guión con la frase: ECCE AGNUS DEI 

 

Terrer: peirón de san Antonio.

Peirón de SAN ANTONIO. También se halla situado en el camino de Valtorres y restaurado recientemente. El antiguo era de cal y canto y pintado de blanco. La imagen nueva, se halla en la actualidad dentro de una capilla y protegida por barrotes de hierro. 

Alfonso Carlos García Lavilla, nuestro informante, nos cuenta la historia sobre la construcción de este peirón, que por lo anecdótica merece la pena hacerla constar:


"
El peirón de San Antonio original, fue inaugurado la víspera de San Antonio, el 17 de enero de 1915. Fue mandado edificar por el padre de Francisco HERRER BERNAL, actual propietario, y construido por Francisco LAVILLA GIMENO, mi bisabuelo,  participando también mi abuelo Abelardo LAVILLA AGUDO.  El día de su inauguración, se mataron varios conejos y se hizo un arroz al pie del peirón para celebrarlo. El peirón fue destruido en su totalidad al hacer el ensanche del camino de Valtorres hace 8 años y la estatua quedó fracturada en algunos pedazos, diciendo Francisco HERRER BERNAL, que la cabeza estaba por un lado y el cuerpo por otro fragmentado. Es una pena que no le diera por recogerlos, porque mi tía lo hubiera restaurado; así que la imagen es nueva y la antigua está rota y perdida o sepultada en la misma finca donde está ubicado el peirón".

Terrer: peirón viejo de san Antonio

Peirón de SAN ANTONIO. Tal como se encontraba este peirón antes de su restauración.

      Terrer: peirón de san Antonio, después de la restauración. 

  El mismo peirón, una vez restaurado.

 

 

 

 

 

 

Estos son los datos que nos proporciona Eduardo Lavilla, sobre este peirón:

actuación:  Restauración del Peirón de San Antonio
emplazamiento:  
Terrer
promotor:
Diputación de Zaragoza 100%
arquitecto:
Navarro Trallero, Pedro Joaquín
arquitecto técnico: 
Sofí López, José Manuel
empresa constructora:
Construcciones Antonio José Bernalelipe
ejercicio
DE ACTUACIÓN:  2002
inversión total
2.659,90 euros

    Este peirón está formado por un paralelepípedo vertical de planta cuadrada de 6o x 6o cm. y altura de 260 cm. apoyado en un basamento también de planta cuadrada, de 140 x 140 cm. y altura sobre la rasante del terreno de 8o cm., lo que hace que el peirón tenga una altura total de 340 cm. No constaba la existencia de ningún tipo de remate y la cruz de hierro que posiblemente cul­minaba el peirón había desaparecido.

    Tiene una hornacina vacía que debió contener probablemente una pieza cerámica con la efigie de San Antonio.

    Está construido, tanto el basamento como el peirón en s¡, con una mampostería tosca, irregular y llena de ripios que en su día estuvo revocada.

    Su estado de conservación era regular, habiendo perdido algunos mampues­tos de la parte superior del peirón así como del basamento. El revoco de mortero de cal y de yeso había desapa­recido casi por completo quedando restos del mismo en sus cuatro caras.

 

Terrer: peirón de San Jorge.Peirón de SAN JORGE. Eduardo Lavilla Francia nos remite la fotografía de este peirón, diseñado por él mismo y construido recientemente (año 2003) por su padre Abelardo Lavilla Montañés, albañil de la comarca, siguiendo el oficio de varias generaciones, pues ya lo fueron su padre y su abuelo. Está realizado como él dice

"...con ladrillos que mi padre recuperó de las obras de restauración de la torre de la Iglesia, los buscó uno por uno, los cortó a medida y  los puso..." 
"El azulejo lo ha hecho mi hermana Rita -tipo socarrats- y representa a San Jorge. Las tejas son de cerámica esmaltada en azul cobalto".

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, III. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Terrer, el cual copiamos a continuación.

TERRER (Z). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 437. L. (longitud): 41.19.40; E. 1.58.20. Alt. (altitud): 561. Ext. (extensión): 3.389.

Se encontró un tesorillo de denarios ibéricos (SANCHO, Tesorillos con denarios, p. 154).
Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Calatayud: sesma de Río de Jalón. Sobrecullida de Tarazona (1446). Sobrecullida de Calatayud (1488-1495). Vereda de Calatayud (1646). Corregimiento de Calatayud (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calatayud. Se le une (1845) Señoría de Terrer (denominada durante la Edad Media, Morería de Terrer).
Primera mención: en 1169 se cita a Lop Galíndez de Terrer (AHN, Clero, Piedra, carp. 3663, nº. 2).
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Arcedianato de Calatayud en 1279 (RIUS, Rationes, p. 78). Obispado de Tarazona. Parroquia dedicada a la Asunción. Ermita de San Gregorio Ostiense y de Santo Toribio.
Evolución de la población: 34 maravedís (1414); 58 fuegos (1488); 124 fuegos (56 cristianos y 68 musulmanes) (1495); 124 fuegos (1543); 68 fuegos, mezclados (1609). Moriscos expulsados: 264 casas, a 5 individuos, 1.320 personas (1610). 82 fuegos (1646); 98 vecinos (1713); 29 vecinos (1717); 29 vecinos (1722); 46 vecinos con la señoría (1787); 151 vecinos (1797); 104 casas, 84 vecinos y 375 almas (Madoz); 978 habitantes (N 1857); 1.223 habitantes (N 1970).

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495 (Vol. I), (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 369 y 370 sobre Terrer:

TERRER, 56 fuegos, [-, Z], (Noviembre, 5), [Lugar. Comunidad de Calatayud]
VC (Vicario). de Santa Maria: Mossen Ximeno Parient. JD (Jurados): Martin Gallego - Joan Cantarero. TT (Testigos). Martin del Villar, notario /a/ - Joan Doria, de Cariñena.

Pascual Terron, Joan Blasco, Pascual de Torres
Urraqua Domingo, Mateu de Utrilla, Miguel Perez
Domingo Martinez, Martin Gallego, Damian d'Arbues
Sancho Julian, Martin Blasco, Simon Terron
Pedro Galan, Martin Terron, Joan de Torres
Domingo Vaquarizo, Duran Domínguez, Mossen Sebastian de Utrilla
Jayme Perez, Bartholome Ferrandez, Pedro Munyoz
Domingo Parient, Jayme Martinez, Stevan de Alconchel
Bartholome Pastor, La viuda de Miguel Ortiz, Pedro Stevan
Mossen Ximeno Parient, vicario
La de Marco Martinez, Anthon Domingo, Domingo Cetina
Pascual Montesino, Joan Casado, Joan Goncalez
Joan Martinez el Royo, Pedro de Cortes, Martin de Çavalla
Martin Andres, La viuda de Miguel Cortes, Domingo Vililla
Joan Lisanco, Joan Castellano, Garcia Çit
Martin Aznar, Martin Avarca, Anthon Royo
Bartholome Carbonero, Pedro Cetina, Mossen Martin Parient
Anthon Cortes, Andres Ximeno, Pedro Sancho
Joan Gallego, Joan Cantarero, Pascual Rufo et
Joan Ximenez

LA MORERIA DE TERRER *, 68 fuegos, [Terrer, Z.], (Noviembre, 5)
A: Brahen de Zogra. AF: Culema el Maestro. JD: Mahoma el Guerrero -
Mahoma Donyoro. TT: Mossen Ximeno Parient - Martin del visar /a/.

Farax de Caet, Yuce Sanchon, Audalla Aniuz
Brahen d'Alvunea, Farax Aniuz, Hamet Alfaqui
El alfaqui Culema, Hamet Guerrero, Audalla de Culema
Mahoma de Marien, Yuce d'Omalich, Ali de Aluzera
Farax Navarro, Mahoma Guerrero, Audalla Culemero
Yuce Alizera, Brahen Royo, Ali Ezquierdo
Hamet Almoraui, La Cubella, Ali Haniuz
Farax Alamin, Brahen Sanchon, Mahoma Royo
Yuce Salón, La Xalona, Mahoma Guerrero
Hamet Salón, Yuce la Hala, Ali Sanchon
Mahoma de Zogra, La viuda de Yuce Pastor, Farax el Maestro
Yuce Guerrero, Mahoma Royo, Audalla Culimero
Brahen de Zagra, Mahoma Royo, Longinos
Yaye Xalon, Yuce Moresano, Yuce Ferrero
Ali Guaguas, Ali Guerrero, Mahoma d'Onyoro
Mahoma Guarero, Audalla Calema, La de Mahoma de Zagra
Yaye de Aliento, Dorramen, Ali d'Onyoro
Mahoma d'Onyoro, Mahoma Culema, Mahoma Calema
Mahoma d'Onyoro, Mahoma Maestro, Mahoma d'Ayca
Mahoma d'Onyoro, La viuda de Brahen, Luzeria Galeff
Mahoma Guerrero, Murçiano, Mahoma Çapatero
Molina, El Mancebo, La de Mahoma Linyan
Mahoma Açan et Hamet Frenero

* Figura como entidad demográfica separada de Terrer. En 1489 figuran Igualmente aparte Terrer con 58 fuegos y la Morería de Terrer con 51 fuegos. Ya en 1646 aparece Terrer con 82 fuegos y la Señoría de Terrer con 41. LEZAUN (ob. cit., f. 19) dice: "Señoría de Terrer. Barrio unido a Terrer" y de la Comunidad de Calatayud. MADOZ, por otra parte (ob. cit., XIV, p. 873), clasifica a la Señoría de Terrer como villa de la provincia de Zaragoza y del partido de Calatayud, existiendo 40 casas, la mayor parte en ruinas, encontrándose la antigua casa de la Junta de la Comunidad así como la Iglesia de la Asunción, cuyo vicario perpetuo lo nombraba la antigua Junta de la citada Comunidad, pero carece de término y su población está circundada por la de Terrer. En el Mapa de la provincia de Zaragoza de COELLO figuran aparte señaladas las dos entidades. Es significativo que MADOZ califique a Terrer de lugar y sin embargo a la Señoría de Terrer de villa.


julio de 2001.

Las fotografías y los datos sobre los peirones
han sido aportados por Alfonso Carlos García Lavilla.
El resto de los datos y la confección de esta página
han sido realizados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Terrer: peirón de san Juan Bautista.