Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: TORRES DE ALBARRACÍN
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Torres de Albarracín: peirón de San Antonio.

 

T o r r e s
de
Albarracín

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, de la comarca de Albarracín..

Peirones

En la actualidad, todavía existen tres peirones en pie, de los cuatro de los que se tienen noticias.

Peirón de SAN ANTONIO. Es el que corresponde a la fotografía con la que se inicia esta página. Dedicado a San Antonio Abad, se encuentra en la parte alta del pueblo, en las eras. Por las noches se iluminaba con un candil que era encendido por las familias que vivían en las proximidades del peirón. La noche del 16 al 17 de enero se enciende en tomo al peirón una tradicional hoguera en honor del santo. La mañana del 17 de enero era tradición el rodear tres veces el peirón con los animales domésticos (animales de labranza principalmente) para implorar la bendición del santo.

 

Torres de Albarracín: peirón de la Virgen del Carmen.

 

Peirón de LA VIRGEN DEL CARMEN. Se encuentra situado al otro lado del río, en un cruce de caminos, sobre un montículo, cerca de un antiguo molino y una central hidroeléctrica. Cuando esta central estaba en funcionamiento, el peirón era iluminado con una bombilla. Estaba presidido por una imagen de la virgen en escayola sin valor artístico alguno. A pesar de ello, desapareció hace unos años y en su lugar se coloco una pieza de cerámica con la figura de la virgen. Recientemente, y a consecuencia de un ensanchamiento en los caminos, se reforzó con un pedestal de piedra para evitar su destrucción.

 

 

Torres de Albarracín: peirón de San Pascual Bailón.

 

Peirón de SAN PASCUAL BAILÓN. Se halla ubicado a un kilómetro del pueblo, en dirección a Tramacastilla, dándole nombre al paraje en el que se encuentra.

 

 

 

 

 

Peirón de SAN JOSÉ. Antiguamente, existía otro peirón dedicado a San José, que se encontraba junto a la carretera, justo al termino de una calle a la que le da su nombre en la actualidad. Fue destruido al hacerse una ampliación de la carretera y no fue reconstruido.

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, III. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Torres de Albarracín, el cual copiamos a continuación.

"TORRES, TORRES DE ALBARRACIN (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 565. L. (longitud): 40.25.40; E. 2.10.38. Alt. (altitud): 1.228. Ext. (extensión): 2.865.

Torres, hasta 1910. Torres de Albarracín, desde 1920.
Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Albarracín: sesma de Frías. Sobrecullida de Teruel (1488-1495). Vereda de Montalbán (1646). Corregimiento de Albarracín (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Albarracin. Se incorpora (1965) al partido judicial de Teruel.
Otros núcleos: masía El Perduto.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Obispado de Albarracín. Parroquia dedicada a san Miguel arcángel. Ermita de San Roque.
Evolución de la población: 16 fuegos (1488); 19 fuegos (1495); 19 fuegos (1543); 19 fuegos (1609); 30 fuegos (1646); 39 vecinos (1713); 28 vecinos (1717); 28 vecinos (1722); 24 vecinos (1787); 78 vecinos (1797); 85 casas, 134 vecinos y 538 habitantes (Madoz); 636 habitantes (N 1857); 307 habitantes (N 1970)".

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 272 sobre Torres de Albarracín:

"TORRES, 19 fuegos, [Torres de Albarracín, T.], (Noviembre, 24), [Lugar. Comunidad
de Albarracín]
RG: Pascual Garcia - Gil Ferrandez Bartholome Balero. TT (Testigos): Hon. (Honorable) Lopez Gomez /a/ - Hon.(Honorable) Johan Garcia, labradores.

Gil Ximenez, Benito Munyoz, Ferran Valero
Pedro Valero, Anthon Perez, Anthon Martinez
Anthon Abril, Pascual Garcia, Johana Bellida
Catalina Navarro, Gil Garcia, Gil Ferrandez
Mossen Diego Sanchez, vicario
Miguel Martinez, Bartholome Valero, Miguel Garcia
Johan Garci,a Francisco Sanchez, Johan Yvanyes"


30 de diciembre de 1999.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Antonio Almazán (cartero)

Las fotografías de los peirones fueron realizadas por Ricardo Bullón.

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Torres de Albarracín: peirón de San Antonio.