Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: V A L V E R D E
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Valverde: peirón de la Iglesia.

 

 

 

Valverde

 

 

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha.

Peirones

Todavía se conservan dos peirones en pie y queda el recuerdo de otro más, debidamente ubicado.

    Peirón de la IGLESIA. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página y parece que marca el camino de Cuencabuena.
Se le conoce como peirón de la Iglesia por encontrarse en su proximidad, pero tiene una capilla sin protección con una imagen en forma de óvalo en yeso, escayola o alabastro, que representa a una Virgen con manto, portando al Niño en su brazo izquierdo y de su cuerpo salen rayos luminiscentes.
    Se encuentra con amenaza de ruina, debido a una gran grieta que tiene de arriba a abajo y en un estado de lamentable descuido, hasta el punto de que en otra época apoyaron en él la instalación del tendido eléctrico, incluso colocando una bombilla, con su pantalla de porcelana, para la iluminación urbana.
    Construido con ladrillo aragonés, en tiempos pasados sería de una gran belleza debido a sus proporciones que le dan una estampa grandiosa.
    En el lateral izquierdo hay una placa de cerámica que dice textualmente con letras mayúsculas:

PROVINCIA
DE TERUEL
PARTIDO DE
CALAMOCHA
PUEBLO DE
VALVERDE

 

Valverde: peirón de San Antón.

 

    Peirón de SAN ANTÓN. Se encuentra donde se inicia el camino denominado carra Cutanda. Es un peirón relativamente reciente, construido en el lugar donde se levantaba el original, pero de fábrica muy pobre y simple, a base de ladrillos huecos (tochos) que hoy se encuentran a medio lavar, pues están todos medio descascarillados. En una hornacina fabricada con "rasillas a cara vista", que le dan un aspecto bastante tosco y feo, se guarda la imagen antigua original, posiblemente la que correspondía al peirón antiguo, la cual es de una gran belleza y fabricada en mármol blanco o alabastro. Representa a San Antón portando en el lado derecho un báculo (o es una serpiente puesta de pie) y en su brazo izquierdo lleva otra serpiente enroscada y por la parte baja del manto aparece la cabeza de un animal que parece el de una oveja.
 

 

 

Peirón de SAN SAN BARTOLOMÉ. Se levantaba un poco más adelante, en el mismo camino, como a medio kilómetro y donde se bifurcan los de Olalla y Cutanda. Solo quedan en el lugar un montón de piedras y unos ladrillos anclados en la tierra que pueden ser el único vestigio de su ubicación y existencia.

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, III. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resúmen sobre la historia de Valverde, el cual copiamos a continuación.

"VALVERDE (T). H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 491. L. (longitud): 40.59.08; OG. 1.11.30. Alt. (altitud): 1.112. Ext. (extensión): 1.422.

Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Barrachina. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Calamocha. Se le une (1845) Collados. Se separa (1920-1930) Collados. Se une (1970-1980) Valverde a Calamocha.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Evolución de la población: 9 maravedis (1414); 15 fuegos (1488); 7 fuegos (1495); 7 fuegos (1609); 26 fuegos (1646); 23 vecinos (1713); 10 vecinos (1717); 9 vecinos (1722); 9 vecinos (1787); 29 vecinos (1797). Unas 40 casas, 36 vecinos y 145 almas (Madoz); 140 habitantes (N 1857); 26 habitantes (N 1970).

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en la página 301 sobre Valverde:

"VALVERDE, 7 fuegos, [-T.], (Noviembre, 10), [Lugar. Comunidad de Daroca]
JD: Mingo Gomez, TT: "qui supra".

Et primo la casa de Mingo Gomez
Pero Martin
Johan Martin, mayor
Johan Martin, menor
Pascual Crespo
Pascual Balaguer
Johan Martin

 


noviembre de 2000.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios