Estás consultando PEIRONES

Bienvenido a esta página sobre...

Los peirones en Aragón: VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA
Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Villanueva del Rebollar de la Sierra: peirón de san Antonio de Padua.

 

 

 

Villanueva del Rebollar de la Sierra

 

 

 


Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha.

Peirones

Todavía se conservan seis peirones en pie.

Peirón de SAN ANTONIO DE PADUA. Es el que representa la fotografía de la parte superior de esta página.
Se levanta un poco más adelante del peirón de santa Bárbara, en el mismo camino de Fuenferrada, frente al pórtico de la ermita. En tiempos pasados constaba de cuatro imágenes de cerámica de Teruel en cada uno de sus costados, pero en la actualidad sólo quedan la del lado del pórtico con la imagen del santo y en la que se lee grabada en la parte inferior: "San Antonio de Padua", y la del lado que mira hacia el pueblo, con otra placa de las mismas características que dice: "María Inmaculada". A este camino le llaman de Los Huertos y es el que incide en el de Torrecilla del Rebollar.

Villanueva del Rebollar de la Sierra: peirón de santa Ana

 

Peirón de SANTA ANA. Se halla ubicado en el camino de Vivel del Río. Tiene una talla decapitada de la imagen, que se encuentra metida en una hornacina y protegida por tela metálica.

 

 

 

 

 

Villanueva del Rebollar de la Sierra: peirón de santa Bárbara.

 

Peirón de SANTA BÁRBARA . Está asentado en el camino que llaman de Fuenferrada, donde se bifurca con el de la ermita y posteriormente se comunica con el de Torrecilla del Rebollar. Probablemente también marcaría la dirección a los pueblos de Torre los Negros y Portalrubio. 
La imagen, de piedra, como de medio metro de altura, lleva en la mano derecha, como es habitual en esta santa, un castillo esculpido en relieve y está protegida por malla metálica y cuatro barrotes de hierro.

 

 

 

Villanueva del Rebollar de la Sierra: peirón de la Virgen del Pilar.

 

Peirón de la VIRGEN DEL PILAR . Se halla en un antiguo camino de tierra, en la parte superior del pueblo, que seguramente conduciría a Segura de los Baños. Tiene una capilla estrecha con imagen y manto de piedra, protegida por un cristal roto y malla metálica.

 

 

 

 

 

Villanueva del Rebollar de la Sierra: peirón de los Santos Mártires.

 

Peirón delos SANTOS MÁRTIRES . Está en el camino que probablemente conduciría a Salcedillo. Es de ladrillo y le falta la parte superior, donde estaba la hornacina.

 

 

 

 

 

Villanueva del Rebollar de la Sierra: peirón del Santo Cristo.

 

Peirón del SANTO CRISTO . Se encuentra en el camino de Torrecilla del Rebollar. En la capilla existe una imagen de Cristo crucificado, protegido por malla con cristal y cuatro barrotes. Lo culmina una cruz de dos travesaños, uno más grande que el otro, formando la llamada cruz Patriarcal o de Caravaca.

 

 

 

 

Para conocer mejor el pueblo

En la obra de Antonio UBIETO ARTETA, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, III. (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984), se hace un breve resumen sobre la historia de Villanueva del Rebollar de la Sierra, el cual copiamos a continuación.

"VILLANUEVA DEL REBOLLAR, VILLANUEVA, VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. H. (hoja del mapa topográfico nacional 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral): 492. L. (longitud): 40.53.38; OG. 1.00.25. Alt. (altitud): 1.085. Ext. (extensión): 1.894.

Villanueva, hasta 1609. Villanueva del Rebollar, desde 1646 hasta 1910. Villanueva del Rebollar de la Sierra, desde 1920.
Aldea, hasta 1711. Lugar, en 1785.
Aldea de la comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de Río Martín. Sobrecullida de Montalbán (1488-1495). Vereda de Montalbán (1646). Corregimiento de Teruel (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Montalbán. Se incorpora (1965) al partido judicial de Calamocha.
Otros núcleos: molino Val de la Cueva.
Propiedad de la tierra:
Siempre de realengo, por pertenecer a la Comunidad.
De realengo (1785).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a san Cristóbal.
Evolución de la población: 16 fuegos (1488); 20 fuegos (1495); 12 fuegos (1510); 12 fuegos (1543); 20 fuegos (1609); 39 fuegos (1646); 40 vecinos (1713); 22 vecinos (1717); 22 vecinos (1722); 24 vecinos (1787); 78 vecinos (1797); 60 casas, 57 almas y 229 habitantes (Madoz); 288 habitantes (N 1857): 132 habitantes (N 1970).

De la obra de Antonio SERRANO MONTALVO, La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón e Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza, 1995), copiamos lo que dice en las páginas 225 y 226 sobre Villanueva del Rebollar de la Sierra:

"VILLANUEVA, 20 fuegos, [Villanueva del Rebollar de la Sierra, T.], (Diciembre, 4), [Lugar. Comunidad de Teruel]
VC (Vicario): Mossen Pascual Polo. JD (Jurados): Juan Martin - Anthon Julian. V (Vecino): Miguel de la Foz. TT (Testigos): "qui supra". RCS.

"Et primo: Mossen Pascual Polo, alias Annes, vícario
dicti loci
Maria Lario, Anthon Julian, mayor
Joan Balaguer, Joan Milian
Miguel de la Foz, Pedro Balaguer
Joan Marin, Joan Galbe
Joan Yvanyes, Pascual Christoval
Miguel Christoval, Anthon Julian, menor
Pascual Perez, Martin Ferrero
Domingo Ferrero, menor, Joan de la Foz
Domingo Ferrero, Lorent Romeu, pobre
Anthon Bueno, pobre".

 

 


noviembre de 2000.

Los datos para la confección de esta página
han sido aportados por Manuel Pérez Belanche

Para comentarios y sugerencias
ver dirección de correo en
Página principal


Volver a: Página principal Lista de pueblos Vocabulario Enlaces varios

Villanueva del Rebollar de la Sierra: peirón de san Antonio de Padua.